Introducción a las pinturas Tamiya – 1

Tamiya es una compañia Japonesa que manufactura modelos plásticos, carros de radio control, pinturas, accesorios de modelismo, etc. Uno de sus productos mas conocidos es la pintura Tamiya. de la cual voy a hablar hoy.

Para empezar, estas pinturas vienen en varias presentaciones. La mas normal es el botecito que tienen aqui en la imagen. Hay una presentación mas pequeña. Uno de estos sale en 30 pesos mas o menos. Aunque no es de lo más barato, son muy duraderas.

Las pinturas “acrilicas” Tamiya solo se llaman así por cuestiones legales. En realidad, son más parecidas a un esmalte delgado basado en alcohol.

Aunque es posible rebajar y diluir la pintura en agua (preferentemente  destilada) lo mejor es utilizar el solvente de la marca. Lamentablemente cuesta alrededor de 100 pesos la botella (Que es bastante simpatica), pero podemos reemplazarla por Alcohol Isopropyl, el que se puede conseguir en boticas en Guadalajara.

Su ventaja es la calidad de los pigmentos a comparación del delgado grosor de la pintura.

Es importante tambien batir MUY bien las pinturas. Los pigmentos se sedimentan demasiado rapido, y no me refiero solamente a sacudir el bote (el de Tamiya, no las caderas) sino a realmente introducir un objeto al fondo del frasco para batir propiamente. De preferencia algo delgado y de metal; para asegurar que se pueda limpiar facilmente.

Estas pinturas se secan con gran rapidez (quiero pensar que es por que son de base alcohol). Un poco de retardador acrilico (de venta en papelerías y tiendas de arte) es útil para mantener la pintura en el modelo y no en la paleta. Esto, o trabajar simplemente rápido. Aunque la pintura seca muy rapido, como todo medio artistico; tarda un poco mas de tiempo en curar. 24 horas es una buena metrica en este caso.

Y en contraste; espera a que las capas anteriores sequen bien antes de continuar con el pincel. Es muy facil levantar la capa anterior de pintura (que queda como un grumo muy desagradable).

La cobertura de las pinturas igualmente varia por color. La pintura amarilla por ejemplo en general necesita varias pasadas ante s de realmente crear una capa convincente.

Otra cosa de la cual me he dado cuenta es que la pintura Tamiya es Extremadamente Oleofóbica. Es importante lavar con jabon la superficie que estemos pintando, y sobre todo lavarnos las manos. Mientras menos toquemos el modelo mejor, la grasa de las manos hace que esta pintura cree grumos sumamente desagradables, o que se caiga de manera facil.

Dentro de la linea de pinturas Tamiya existen otro tipo de pinturas de “especialidad” como barnices semitransparentes, pinturas metálicas, y demás variedades. Una de las más importantes es el “primer”. Que sirve como una base al resto de las pinturas. Se recomienda no saltarse este paso. El primer me temo es de lo más caro; así que conviene “agrupar” muchas cosas que quieras darles base para aprovecharlo mejor. El primer Tamiya viene en gris y blanco. Igualmente puedes obtener buenos resultados usando una pintura gris o blanca de base  con tu aerografo o en spray. Hay otras personas que prefieren usar negro como color base para obtener tonos más apagados.

Igualmente, esta marca maneja latas de spray. Las cuales funcionan bastante bien. Para aquellos que tienen la fortuna de contar con un aerografo: puede que sea más conveniente el comprar un botecillo de pintura y usarla con el aerografo para areas pequeñas. A final de cuentas, estas latas son más caras.

Y pues, para aquellos que tienen aerografo hay buenas noticias: Pocas cosas funcionan mejor con el aerografo que estas pinturas. Solo rebajen un poco (directo de el frasco funcionan igualmente, pero así ahorraras pintura) y apliquen. El aerografo se puede limpiar facilmente con alcohol. Solo tengan en cuenta que como secan rápido, hay que apurarse para evitar que se tape.

Ojo: Suena como un substituto facil a las pinturas de aerografo que manejan marcas como Badger. Pero les debo advertir que aunque lo es, estas pinturas no tienen nada de flexibilidad. Son para cosas estáticas. Todavia no he probado combinarlas con latex, pero el dia que lo haga les contare como me fue.

Y ahora, ¿Donde la compro? yo se que puedes encontrarlas en:

Hobees Plaza Universidad

  • Tienen una gran variedad de pinturas en frasco, cuentan con primer y algunas especialidades. Su surtido de pinturas en lata varia muchísimo. Cuentan tambien con pinturas parecidas como Gunze Sanyo y Mr. Hobby, de las cuales hablare más adelante.

Fenix Hobby – Plaza Arboledas.

  • Tienen una variedad igual a mejor de pinturas, y manejan tambien otras marcas estadounidenses. Lo interesante aqui es que tienen toda la linea de accesorios Tamiya, esta más surtida en este rubro. El primer cuesta más barato aqui.

Plazas Outlet

  • Hay una tienda de regalos (que no me acuerdo su nombre) despues del area de comida del lado derecho que tiene tanto modelos tamiya como un surtido modesto de pinturas.

Tamiya México:

Anuncios

4 comentarios sobre “Introducción a las pinturas Tamiya – 1

Agrega el tuyo

  1. Hola, comencé a pintar un modelo de destructor Tamiya y compré tanto pinturas en aerosol como botecitos, tal como sugiere el instructivo, mi pregunta es que al comenzar a utilizar las pinturas con pinceles, se forman grumos como comentas, tienes alguna sugerencia al respecto? Será mejor cambiar de pincel? Qué me sugieres utilizar para remover la pintura y volver a aplicarla?

    1. Ahi te va lo que esta pasando:

      La pintura tamiya te voy a ser sincero: es mejor para aerografo que nada. La tamiya es sumamente oleofóbica y al ser expuesta a grasa o aceite de cualquier tipo; se aglomera de esa manera.

      ¿Que sugiero? 1- Lava todo modelo y tus manos si vas a pintar con pincel y tamiya. 2- protege tu modelo del polvo y de tus manos y 3- Por lo mismo, montalo en algun soporte.

      Ahora, para despintarlo es simple: Pinol rebajado con poca agua. Mete tu modelo o piezas, dejalo un rato (ve calando de 15 min, a media, a una hora) y remueves la pintura con un cepillo de dientes viejo. No olvides tu modelo en el pinol eso si.

      REcomiendo por eso mucho el uso de acrílicos, son menos “especiales” Adelgaza tus pinturas tamiyas con alcohol isopropilico o el diluyente que venden (que en todo caso es casi lo mismo)

      Espero esto te ayude a generar un mejor modelo. ¡Saludos!

  2. Buen dia. acabo e comprar un modelo para armar de la marca bandai llamado figure rise mechanics saiyan space pod, que no es otra cosa que una esfera, quisiera saber si tendria que aplicarle primer a todo el modelo, ya que en su mayoria el color original es blanco y si es asi que color de primer utilizar, tambien me recomiendan aplicarle una capar de Mr. weathering color negro de la marca Mr. Hobby, pero no se donde buscarlo en mexico. P:d Vivo en el df. Gracias

    1. hmm. El asunto es que hay muchas tiendas en el DF, pero para no buscar una en específico, Yo se que puedes preguntar en un foro como https://www.facebook.com/groups/compraventa.modelismo/?ref=ts&fref=ts Model trading en Facebook. Seguro encuentras algo. SI no piensas realmente pintar esa superficie y el color blanco te gusta, dejala como está sin primer, es posible intemperizarla despues. Aquí puse en el blog incluso un tutorial sobre como detallar un modelo sin pintarlo.

      ¡Muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: