Aerógrafos – ¿Que son?

El aerografo es una herramienta de precisión para pulverizar y aplicar por spray pinturas, barnices, tintas y otros. Funciona al succionar, pulverizar, y nebulizar el liquido a partir de un contenedor. El artista controla el flujo del aire y la pintura para crear diversos ejemplos.

Una cosa bella
Paasche Talon. Mi aerografo favorito.

Es una herramienta especialmente util (no obligada, pero una vez que la tengas la adoraras) para cualquier entusiasta de el arte, pintura, y hobbies. Pero no solo estamos para hablar de lo geniales que son los aerógrafos, ¿Que debo saber y hacer para hacerme de uno, y como lo opero?

Tipo de aerografo : La primera opción obvia a la hora de seleccionar un aerografo es ver si es de acción simple o doble.

  • Acción Sencilla: El aerografo más simple y economico que existe (Se pueden conseguir incluso en ferreterías y tlapalerias). Este meramente funciona al presionar un gatillo, palanca o botón para disparar. A veces es posible ajustarlo para más o menos pintura.
  • Doble acción: Los aerógrafos de doble acción tienen una palanca que es sensible a tanto posición como presión. Una controla el flujo de aire, y la otra el de pintura. Tienen la ventaja de que se pueden ajustar a funcionar como un aerografo de acción sencilla, dandote lo mejor de dos mundos. Toma un poco más de practica, pero vale la pena.

Feed: Basicamente, como entra la pintura al aerografo.  Existen aerografos que te permiten seleccionar entre 2 opciones (Como por ejemplo, una copa lateral, o un deposito inferior)

  • Gravedad: El deposito de pintura esta en la parte superior del aerografo (como el ejemplo de arriba) y entra al sistema por gravedad. Estos aerógrafos necesitan menos presión de aire ya que la gravedad ayuda para la succión de la pintura. Suelen dar resultados más finos.
  • Deposito inferior: Aerógrafos con mayor capacidad para pintura que tienen el deposito en la parte inferior del aparato. Necesitan mayor presión de aire para succionar efectivamente la pintura.
  • Copa lateral: Una variedad que funciona casi igual que el de deposito inferior, pero la entrada de pintura esta del lado derecho o izquierdo del aerografo.

Mezcla: Existen dos tipos igualmente:

Mezcla Interna: La pintura y el aire se mezclan dentro del aerografo (en la punta) creando una mezcla más fina de pintura.

Mezcla Externa: La pintura y el aire salen del aerografo antes de mezclarse, lo que crea un patron de atomización mucho menos fino, pero es un sistema más economico y apto para cubrir areas mas grandes o usar pinturas o barnices mas viscosos.

Una vez que hayamos seleccionado nuestro aerografo de elección, es hora de conectarlo a una fuente de aire. Estas son las opciones:

  • Latas: Las latas de aire comprimido son un ultimo recurso. Duran una nada, son caras, y pierden presion en cuestion de segundos, obligandote a esperar que regresen a temperatura ambiente. (problema que se puede aliviar teniendo una cubeta de agua calida al lado) No las recomiendo para nada en absoluto.
  • Compresor de aire de deposito: Si en casa cuentas con un compresor de aire que se use para limpiar polvo, llenar llantas o balones, o para cualquier otro uso: lo más probable es que te sirva para tu aerografo. Estos compresores usualmente tienen un tanque de cierta capacidad, que al llenarse apaga la bomba del compresor. Cuando la presión baja más alla de cierta cantidad; el compresor vuelve a activarse.  Aqui nos encontramos con dos problemáticas:

La primera es que la presión no es constante, y se compensa al meramente   esperar un poco cada que la presión disminuya.

La segunda es que la condensación que se puede acumular en el tanque puede afectar nuestros resultados; lo cual se arregla igualmente con una trampa de aire entre el aerografo y el cople del compresor.

  • Compresor de aire Continuo: El tipo de compresor ideal para aerografia en general. Mas silenciosos, miniaturizados, y mantienen una presión constante. Estos compresores suelen ser muchísimo más caros que los de deposito de aire; y de hecho compresores especializados como los de Paasche y Badger suelen costar de 3,000 a 6,000 pesos. ¿La solución? compren un compresor del tipo que se usa para pintar uñas. es más que suficiente para acrílicos y todo tipo de pinturas de hobby. Y les costara alrededor de 1,300 pesos.

Presión: Uno de los temas mas problemáticos en los aerógrafos es la presión de aire que se necesita para hacerlos funcionar. Me temo decirles que no hay una respuesta definitiva a cual es la presión “ideal” ya que varia por aerografo y tipo de pintura. Hay aerógrafos que utilizan presiones tan bajas como 20 Psi y la mayoría de aerógrafos utilizan de 30 a 35 Psi.  Sigan las instrucciones del aerografo (los instructivos tienen recomendaciones a partir de el tipo de pintura), adelgacen la pintura; hagan pruebas.

¿Que pinturas usar?

  • El aerografo acepta cualquier pintura mientras la consistencia de la misma tenga “sentido” con la presión del mismo. En general se recomienda como regla de dedo utilizar una consistencia parecida a la de la leche, pero se puede aumentar la presión para barnices y oleos. Algo que nunca deben olvidar es adelgazar las pinturas con el thinner apropiado.

Existen muchísimas cosas de que hablar acerca de los aerógrafos del lado tecnico. Muchas otras mas del lado artistico. Todas estas las ire mencionando poco a poco, especialmente sobre su uso en hobbies como Resin kits, escenarios y miniaturas. Esperen un segundo articulo en el futuro.

¿Donde comprar esto en Guadalajara?

Primero que todo, por mas padres que esten las tiendas de Lumen e Hyperlumen… ¡No lo hagan! los costos de esas tiendas estan de 3 a 5 (no es broma) veces más caros en aerografos y todo el material relacionado a ellos. Simplemente haganme caso, no pongan pie en esa tienda.

Una segunda mejor opción son las tiendas de hobby; pero los precios igualmente estan inflados y me abstendre de recomendarlas esta vez.

En realidad, su mejor opción es “Todo para Aire” localizado en Av. Federalismo y niños heroes (no es esquina directa, esta como a media cuadra). No solo tienen opción para compresores y varios tipos de aerografo como Paasche, Badger y otros; sino que ahi mismo pueden comprar trampas de aire y coples necesarios.

¡Hasta mañana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: