Un hobby seguro – Cartel del blog

¡Hola a todos! El trabajo no se acaba y sigo con el curso pesado que ando tomando sobre Toon Boom Harmony. (luego les presumo lo que ando haciendo).

Les cuento que este viernes por fin llega mi flamante Asalto a Black Reach. Este es el “set de inicio” de Warhammer 40k. Vean nadamas cuanto plastico en miniatura hay ahí. Suficiente para hacer llorar a un Japonés.  Aunque la sexta edicion de 40k Se acerca, por el momento me quedare con esta.

Ahora otra linda noticia, este blog ya tiene un cartel; el cual ando distribuyendo por las tiendas de hobby y lugares donde se juega Rol en Guadalajara. Este es el diseño:

¿Les agrada? espero que si. Pasando ya a contenido “util”, queria hablarles hoy de un tema importante para todos los que estamos en esto de maquetas, resinas, pinturas, miniaturas, etc etc. Muchas veces (como yo) nos terminamos manchando las manos o haciendo esto en algun lugar de la casa que hemos apartado por necesidad mas que por gusto. Pero pocas veces consideramos que aunque los hobbies no son exactamente algo muy riesgoso; estamos constantemente en contacto con quimicos de varios tipos.

La seguridad es cosa fácil pero demasiado importante. Los sprays y lo que lijamos se va a nuestros pulmones, y Dios mediante, ¿Para que quieres cáncer mas adelante en tu vida? he aqui algunos tips rapidos para diferentes situaciones y materiales:

Primero que todo, es importante nunca tocar sustancias como las resinas y los catalizadores (OJO: Hay catalizadores que pueden dejarte ciego de entrar en tu ojo. Ya estas advertido). Como dice un amigo en su excelente tesis de moldes: “Esto no es escultura donde nos ensuciamos como artistas”.

Ademas del sentido comun, tenemos que hacernos de un poco de equipo de seguridad. Mucho de esto; puede que lo tengas ya en la casa:

  • Lentes de seguridad: Especialmente importantes si usas herramientas rotativas, o si cortas plastico y alambre. Esos pedacitos de alambre y plastico SI VUELAN. Protegen un poco también del “golpe” de algunos solventes.
  • Guantes de cocina: Usalos SIEMPRE que uses resinas y fibra de vidrio. Los moldes de silicon no son toxicos ni dañinos, pero no estoy seguro al 100% de los catalizadores. Esto es especialmente importante al trabajar fibra de vidrio; a menos que te guste la sensacion agradable de una versión extrema del polvo pica pica.
  • Mandil: De preferencia uno grueso. La ventaja es que si compras uno: Te durara casi toda la vida. Los mejores se consiguen en las tiendas de serigrafia.
  • Mascarillas: Aquí es BIEN importante entender entre 2 tipos de mascarillas: Para particulas, y para gases y emanaciones. Aqui el asunto es bastante obvio: Emanaciones de solventes, resinas, pinturas en aerosol o de aceite, y otros parecidos son gases. Polvo de cargas, lijado, pulido y otros similares son particulas. Una sola mascara no sirve para todo. Utiliza una mascarilla sencilla de trabajo para particulas, y una con un filtro de carbon activado para gases.

¿ Fácil eh? Por si faltara algo, permiteme darte algunos tips para el manejo de ciertos materiales:

ESPUMAS DE BALSA, EXPANDIBLES, U OASIS

Si lijas estos materiales, es muy probable que la cantidad de partículas que levantas al aire sea grande. Las espumas de este tipo crean partículas que se pegan fácil a la piel y se meten con increíble certeza a los ojos. Procura usar una mascarilla sencilla y un mandil.

 Las espumas expansibles son extremadamente pegajosas y dañinas a la piel (y estamos hablando de una quemadura, no una comezón de nada) cuando están en proceso de expansión.

PLASTILINAS/ARCILLAS POLIMERICAS

Completamente seguras. Pero querrás usar un horno viejo o uno dedicado para cocerlas ya que como son un material relativamente nuevo; el efecto en la salud del plastificador que contienen y se volatiliza en el cocido no se ha probado. Hay que tomar en cuenta que este material corroe los plásticos de vinilo delgado. (por ejemplo, no derretirá tu Munny o un juguete de vinil, pero si un forro de un libro o el mantel plástico de una mesa).

LIJANDO MATERIALES COMO EPOXICA, MADERA, ETC.

El aserrín y el polvo de la epoxica son dañinos a la salud. Usa una mascarilla. En el caso de la epoxica: Lija en mojado; pulirás mejor la pieza y no levantaras partículas dañinas.

FIBRA DE VIDRIO

No la toques por nada del mundo. Usa contenedores sellados. Utiliza una mascara con filtro de Carbón si estas usando fibra de vidrio molida.

LATEX

El latex no es dañino al tacto, pero por nada querrás olerlo directamente. La fuerza de los gases que emana es suficiente para desmayar a algunas personas.

AEROGRAFO con pinturas de Aceite

Cuidado con cualquier fuente de chispas o llamas. En areas pequeñas: conviene construir un extractor. Mascara con filtro de carbono activado; aunque no se convierte en un gas, las pinturas de aceite utilizan solventes especialmente dañinos. Ademas, el pulverizado de un buen aerografo es lo suficientemente fino para atravesar una mascarilla común.

PRIMER AUTOMOTRIZ, TAMIYA, GAMES WORKSHOP, Y CUALQUIER PRIMER:

Pocas cosas hay tan malas para la salud como el Primer. De preferencia, hazlo afuera de la casa (ademas de que cubre muy facil las superficies que no quieres ya que esta diseñado para crear una superficie en otros materiales). El primer automotriz es especialmente toxico; protejete bien. Si no hay más remedio que hacer esto dentro de casa: Abre las ventanas y sal del cuarto un rato en lo que se disipa.

PINTURAS EN AEROSOL:

Las pinturas en aerosol siguen los mismos cuidados que el primer. Pero estas pueden ser sumamente inflamables, así que ten eso en cuenta.

RESINAS POLIESTER DE CUALQUIER TIPO:

Si te llega a caer en las manos una resina; limpiala con Thinner. Usa guantes siempre y procura no agregar demasiado catalizador; las reacciones de polimerizacion de estos materiales arrojan olores muy acidos y dañinos que impregnan fácilmente el área de emisión. Cuida tus cantidades (no seas como yo 😀 ) y usa lentes de seguridad, ya que estos gases también son dañinos a los ojos. Ten cuidado en especial con el Catalizador “Butanox” ya que irrita la piel y es inflamable.

Es muy importante nunca dejar el Catalizador cerca de los promotores como el Cobalto. Ya que estos dos elementos causan una reacción ligeramente explosiva. La forma de mezclarlos es primero combinar el acelerador con la resina y luego catalizarla.

CARGAS EN LAS RESINAS

Hay desde cargas inertes como el talco, hasta cosas más complicadas como la alumninita y el santocel. Pero en general la regla es simple: Mantenlas lejos de tus ojos y pulmones como cualquier otro polvo.  Esto es especialmente importante en polvos como el Santocel, el cual es muy dañino para la salud y es sumamente volatil.

Ahora están avisados. Cuiden su salud y que estén bien hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: