Domingo de Juego: Dominion Intrigue

¡Buen dia a todos! ¿Que tal les fue en el dia de elección a los lectores Mexicanos? Muy bien espero. Mientras las boletas se siguen contando, y el facebook sigue loco con opiniones, Mi labor aquí hoy sera recomendarles otro juego excelente.

 Este es Dominion Intrigue. Dominion es un juego que no es dificil recomendar para aquellos que gusten de los juegos de carta del tipo “deckbuilder”. En estos, el objetivo es intentar lograr armar la mano mas poderosa de cartas, en este caso definida por el numero de puntos de victoria al finalizar el juego.

Tengo primero que admitir que los juegos “abstractos” de cartas como Magic the Gathering y afines, siempre se me han hecho dificiles de comprender. Usualmente tiendo a preferir los juegos que usan indicadores visuales como figuras, tokens, fichas, y tableros. Al principio se me hizo un poco dificil entender el juego, y muchas partes de el mismo me sonaban incluso ilogicas. Nada mas lejos de la verdad.

En realidad, Dominion es sumamente simple. El juego puede jugarse en varios “escenarios” cubiertos por el manual de reglas. Cada carta tiene un efecto y un costo diferente, y el tipo de cartas disponibles se adhiere a cierta configuración. Cada turno, el jugador debera pasar por 3 fases:

  • Action: En la fase de accion, el jugador tiene la opcion de jugar una (o varias, si es que hay una cadena) de sus cartas de accion y seguir sus instrucciones. No todas las acciones son ataques a los otros jugadores, a final de cuentas lo importante es conseguir puntos de victoria, pero los diferentes escenarios permiten estrategias variadas y engañosamente sencillas para impedir el crecimiento de los otros jugadores y beneficiar a tu propia mano.
  • Buy: el jugador despues, podra comprar nuevas tarjetas de victoria, accion, y dinero.
  • Clean-up: en la ultima fase, el jugador descarta su mano de 5 cartas actual, y toma otras 5 mas de su coleccion al azar. Agregandole un ligero elemento de azar al juego.

Es un poco difícil el explicar como funciona la dinámica del juego en una reseña tan corta. Pero confíen en mi cuando les digo que el potencial estratégico de este juego es increíble. Sin confundir al jugador, y al proveer pocas, pero poderosas opciones clave en cada fase del juego: se crea una dinámica en la que las condiciones pueden cambiar dramáticamente de turno a turno. Pocas cosas hay tan satisfactorias que el preparar una jugada y verla desenvolverse ante tus ojos a la perfección.

Del mismo modo, es el tipo de juego en que cuando tus planes se caen a pedazos, no dejan piedra sobre piedra. Y aun así, este es de los juegos mas justos y mejor balanceados que he jugado. Lo cual no me impidió entrar a modo soez/vulgar de vez en cuando, hay cartas verdaderamente odiosas en esta joyita. (Disculpas a mi novia; Diana, por unas 6 o 7 frases de colorida composición)

La versión que jugamos de Dominion se llama “Intrigue” y es una de las 2 versiones que se pueden disfrutar por su propia cuenta. Existen varias extensiones que necesitan alguno de los 2 juegos base y el juego tiene una comunidad activa y pujante, con cartas nuevas siendo obsequiadas en eventos especiales; y expansiones grandes y chicas para extender este competitivo juego hasta 6 jugadores de los originales 4.

En conclusion, no puedo dejar de recomendar Dominion. En Post-Data: Edgar, tu y tus combos locos de cartas valieron completo queque ante mi capitalismo adquisitivo. Ya veremos quien gana la revancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: