Teoria del color – Parte 1

¡Hola a todos! Es hora de un nuevo post sobre un tema muy interesante. Primero que todo debo contarles que mi set del “asalto a Black Reach” ya llego el dia de ayer.

¿Sobrecogedor no? Es hora de pintar a esta bola de canijos. Aunque voy a admitir que primero me enfocare en terminar al menos la armada de Khador de Warmachine, ya que son menos modelos para jugar. El set de Black Reach tiene la increible ventaja de que no necesita pegarse para poder ser armado, asi que puedo de todos modos ir probando el juego.

Ahora, Teoria del color. Este tema nos va a tomar unos dias. Creo que voy a manejar el tema durante toda la semana en varias partes.

TEORIA DEL COLOR

Alguna vez probablemente te haz visto en la situación en la que pintas algo tanto con colores reales o de manera digital y queda no-tan-bien como esperabas. Muchos culparían a sus propias habilidades artísticas o falta de experiencia. Si te ha pasado que le pides ayuda a algún amigo o conocido mas artisticamente inclinado, lo más probable es que te digan algo como: “aprende algo de teoria del color”.

Ok. ¿Que cuajados es la teoria del color?

Primero que todo, establezcamos dos cosas bien importantes:

  • Lo que les voy a decir es de mi experiencia e investigación. Que este sea solo su punto de partida, experimenten e investiguen más alla.
  • Lo que les voy a platicar en estos dias, no tiene que ver solo con pintar miniaturas o figuras. En realidad, voy a cubrir cosas que les sirven hasta para pintar tradicional, o digital. Es conocimiento aplicable a todo lo que sea color.

¡Preparaos a ser educados!

¿Que es el color?

En general creemos que las cosas son de cierto color. Estamos acostumbrados a decir: “Esa casa es verde”, “Esa maceta es roja”, “Este queso es amarillo”. Pero en realidad, los colores viven en la luz, no en las cosas.

La luz que consideramos blanca (como la del sol) esta hecha de todos los colores. Esto se le conoce como el “espectro” de la luz. En realidad, solo vemos una parte del espectro electromagnético, y es una parte MUY pequeña.

Un experimento simple que probablemente conocemos ya, es el del prisma. Un prisma al ser atravesado por la luz, descompone la luz en sus componentes. Si la luz pasa por un prisma, se descompone, y pasa de vuelta por otro: Volvera a ser blanca.

Ok. Entonces de acuerdo, el color no esta en el objeto. Pero esto no es todo lo que hay que comprender, solo la superficie.

Cuando la luz entra a nuestro ojo, el cerebro la procesa y la convierte en color. Es importante recordar que el color solo es relevante por el hecho de que lo percibimos. Y para percibir, se necesita un observador. El cerebro siendo una maquina de reconocimiento de patrones, reconoce cosas como orillas, dimensiones, valor (luz y oscuridad), y nos da información de orientación.

Aristoteles fue la primera persona en preocuparse sobre el funcionamiento del color. (la primera que sabemos al menos)  2000 años después, Newton tuvo una excelente idea usando el experimento del prisma que mencionamos. El no fue el primero en descubrir que el prisma producía colores. Pero si fue el primero en descubrir que lo que hacia era “descomponer” el espectro al usar el segundo prisma como referencia

A Esto se le conoce como el modelo aditivo, basado en la luz. Todos los colores juntos, producen blanco. Esto es importante. Tambien se le conoce como el modelo RGB. Es el sistema bajo el cual sus computadoras crean color.

 

Cada color, añade más luz hasta llegar al blanco. Estoy seguro que muchos hemos visto esta imagen alguna vez. Aunque sobre-simplifica las cosas, es facil de comprender:

Existe Otro modelo. Conocido como el modelo substractivo. En este, los colores se añaden volviendose cada vez más oscuro al prevenir que la luz se refleje de los objetos, hasta llegar al negro. Este es tambien conocido como CMYK por los colores que lo componen: Cyan, magenta, Amarillo (yellow) y Negro (la K). Este modelo es utilizado por las imprentas y por los pigmentos en las pinturas por razones obvias.

COLORES PRIMARIOS:

Super Flashback hasta el siglo 17. Un hombre que teñia pelucas (hohohoho) para los aristocratas, tuvo una excelente idea. Y esta fue que solo necesitaba unos pocos colores para mezclarlos y obtener todos los demas colores que necesitaba. Y fue muy listo, ya que escribio todo lo que iba investigando.

Los colores primarios son colores que tu no puedes crear. Tienes que comenzar con ellos. Pero a partir de ellos, puedes mezclar los demas. La luz usa 3 primarios: Rojo, azul, amarillo. En su forma más pura, estos colores llaman la atención del ojo automaticamente. Usadlos con cuidado.

COLORES SECUNDARIOS:

Estos son derivados de los primarios al ser mezclados. El naranja, Violeta, y el Verde son colores secundarios. Ojo que estamos hablando del modelo substractivo

Para entender esto, existe una excelente herramienta conocida como el circulo cromatico.

Este es un circulo cromatico aditivo:

Este es un circulo substractivo:

El circulo cromatico nos ayuda a combinar colores y crear esquemas de color. Si tienen la oportunidad de conseguir uno en una papelería, les ayudara muchísimo a referenciar colores de manera rapida.

Existen muchísimos sistemas de clasificación de color para todo tipo de aplicaciones desde colores reflectivos, mezclas para pintura, impresión, y otros más. Dense una vuelta por Photoshop si lo tienen, y vean que modelos de color contiene.

Ahora que ya entramos en color—Digo, calor; cierro el dia de hoy. Pero, mañana nos adentraremos en lo que son los Colores frios y cálidos. Esquemas de color, y como mezclarlos.

¡Hasta mañana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: