Teoria del color – Parte 2

¡Que color esta haciendo! es hora de la segunda parte en nuestra serie de teoria del color. Preparense para su dosis intensiva de educación que no pidieron, pero de todos modos obtendran.

La ultima vez quedamos que el color no “vivia” en las cosas sino que era parte de la luz interactuando con nuestro entorno y siendo interpretada por nuestro cerebro. Conocimos el espectro de la luz y los dos modelos bajo los cuales se interpreta para su uso en impresion, pintura y visualización digital. Comencemos a llevar este conocimiento a la practica.

Regresando al amigable circulo cromatico: Los colores se pueden clasificar en 2 categorias básicas dependiendo de que lado esten.

  • Colores Cálidos: Estos son colores vividos y energéticos.
  • Colores Fríos: Colores que dan una impresión de calma y relajación.

Cuando un pigmento recibe luz, absorbe solo los colores del espectro que le corresponden asi que podemos solo ver la parte del espectro que refleja.

Usar los colores correctamente para sombrear o representar es importante. Especialmente por que nos permite indicar profundidad. El cerebro es increíble, ya que puede abstraer cosas que no existen, como Formas y lineas. Hay muchísimas maneras en que sin color podemos indicar profundidad, pero observen el contraste creado entre un color solido (una mera forma) en contra de algo sombreado:

Los tonos puros de blanco, negro y gris en general son considerados neutrales. Esto no significa que no existan pre-concepciones culturales hacia ellos. El negro puede ser elegante, el blanco puede ser puro, etcétera.

Es importante considerar que aunque nuestro cerebro esta inclinado a reaccionar a los colores y asociarlos de cierta manera natural, la cultura en que vivimos juega un papel esencial en el significado de un color. Un buen ejemplo podría ser la gran diferencia entre la percepción del color rosa en nuestro país, en contra de Japón. (investiguenlo, esta interesante.)

En la ultima entrada hablamos de los colores Primarios y secundarios. Hablemos de otras clasificaciones sencillas:

Colores Terciarios: los colores logrados por una mezcla de colores primarios y tonos secundarios.

Complementarios: Colores opuestos en el circulo cromatico.

Colores Análogos: Colores vecinos en el circulo Crómatico.

De estos conceptos, recuerden mucho los colores Complementarios como regla básica, ya que para contrastar de la manera más fuerte un color contra otro, solo es cuestión de seleccionar el color contrario en el circulo cromático. (Rojo y Verde por ejemplo)

Al principio es complicado el comprender como estos conceptos nos pueden ayudar de una manera practica, pero veamos uno de los ejemplos mas sencillos con un error comun: Iluminar con negro.

Para el sentido comun, podria resultar facil entender que el añadir negro nos dara más sombra, pero lo unico que logra es un aspecto sucio y poco natural. Ejemplifiquemos con un boceto de Photoshop. Hagan click para verlo en grande:

No solo el utilizar colores para sombras nos da una imagen más natural en comparacion, sino que nos permite dar caracter a la ilustración. Veamos otro ejemplo de esto:

Burdo, pero aquí lo que se hizo es contrastar el fondo con colores cálidos y “simular” una fuente de luz un poco exagerada. Se le contrasto con otra de frente a modo de un brillo siendo reflejado.

Esquemas de color

En mis clases de texturizado le digo a mis alumnos que debe haber en sus composiciones de personajes y objetos 3 colores. 1 color principal con el cual se asociara al objeto, otro color que no sea completamente contrastante, que complementara al principal, y un tercer color fuertemente contrastante, que se usara muy poco tanto para crear contraste fuerte, como para resaltar algun punto en especifico. Suena algo abstracto, pero he aqui la teoria detras de crear un esquema de color:

Existen muchas formas de crear esquemas y relaciones entre color. Un buen lugar para experimentar con ellas de manera táctil es usando una aplicación web simple: http://colorschemedesigner.com/ , Por favor entren a la pagina y jueguen con ella un poco.

Notaran que en la parte superior existen algunas sugerencias de esquema de color. Estos son:

Mono: Monocromático. Un solo color, al que se le varia cambiando su luminosidad.

Complementario: Color 100% contrastante.

Triada: Tres tonos igualmente posicionados en un circulo cromático.

Tetra: Cuatro tonos en los que 2 están posicionados de manera semi-análoga.

Análogo: Los colores análogos son 3 colores que estan lado a lado en un circulo cromático. Usualmente, uno de los tres colores predomina.

Análogo Acentuado: El esquema anterior, al que se le añade un complementario al color predominante.

¡Esto es mucha teoría! ¿Tengo que aprendérmela toda? La verdad es que no. En realidad lo que debes hacer para comprender el tema es practicarla. Combina colores, crea esquemas, boceta, haz estudios. Inténtalo. La teoría del color se entiende al hacerla parte de tu flujo de trabajo, no al referenciarla como libro de texto.

El siguiente post es el ultimo en esta serie. Hablaremos de intensidad, saturación, y otros términos más específicos para finalizar esta breve introducción. 

¡Buenas noches!

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Teoria del color – Parte 2

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: