Wargames – ¿Qué es Malifaux?

Ultimamente he estado interesado en los Wargames y en todo lo que va alrededor de ello. Originalmente jalado al Hobby por mi interes en Warhammer 40k, he tratado de expandirme a otros juegos como Warmachine y Malifaux; igualmente fascinantes.

Todos los Wargames exigen algo de compromiso y disciplina para ser disfrutados al todo. Recuerden que son un hobby (aunque claro, hay quien disfruta completamente solo de la parte de juego, o solo del coleccionismo, o solo la pintura. Soy yo el que es terco de tratar de ver todo). Hay juegos mas difíciles de comenzar como Warhammer 40k, y otros que caen en el espectro medio como Warmachine. Malifaux se caracteriza por ser un juego muy sencillo de echar a andar.

Permitanme hoy hablarles de Malifaux entonces.

A nivel básico, Malifaux es un juego de guerra de escaramuzas ( o sea, de tamaño mas reducido a comparación de 40k) basado en combates entre bandas lideradas por un amo, seguido de algunos secuaces. Visualmente, esta inspirado en el viejo oeste, el Vaudeville y el horror.

En cuanto a trama, Malifaux es una ciudad en otro mundo que tiene portales comunicandola con nuestro mundo. En Malifaux existe un recurso natural valiosisimo conocido como el “Soulstone”, que permite a los humanos ganar propiedades magicas. Las batallas subsecuentes son el resultado de las facciones que intentan controlar este recurso.

Al dia de hoy estas son las armadas disponibles en el juego:

  • El Gremio (Guild): La facción que controla la ley en Malifaux. Es una facción balanceada con motivos visuales muy fuertes del viejo oeste.
  • Los Arcanistas (Arcanists): Individuos que practican la magia. Son los hechiceros del juego; y cada uno de ellos tiene sirvientes mecanicos o mágicos para acompañarles.
  • Los Resurrecionistas (Resurrectionists): Nigromantes que comandan a los no muertos. Son muy fuertes y pueden soportar mucho daño, pero su característica principal es el poder para levantar los cuerpos de los jugadores caídos para obtener nuevas tropas.
  • Los Nonatos (The Neverborn): Los habitantes nativos de Malifaux. Basados en monstruos y criaturas de horror, son rapidos y poseen grandes habilidades de combate cuerpo a cuerpo.
  • Los Exiliados (The outcast): Un grupo mercenario que puede ser acoplado a las otras facciones de manera libre.

Como todo juego de guerra, necesitamos modelitos para empezar. ¿Y que más? He aqui lo que se necesita para jugar:

Una Crew Box por jugador: Esto te da alrededor de 5 modelos de 15-25 puntos de Soulstone para comenzar. Cada modelo incluye una carta con sus stats.

  •  El manual de reglas: Existe una versión barata y resumida que por cierto, esta disponible gratis en linea en una edición recortada en cuanto a arte y escenarios.
  •  Una cinta metrica y algunos contadores. Papel y pluma: Existen muchas maneras de hacer los contadores para diferentes efectos. El manual de reglas lo explica a detalle.
  •  Cartas: Malifaux es diferente en el sentido de que no utiliza dados. En vez de eso, utiliza Fate Cards, las cuales puedes comprar originales, o convertir una baraja de juego estándar para su uso. La conversión es facil y la tabla para la misma esta en el manual.
  •  Un tablero de 3×3 pulgadas con terreno:  Puedes utilizar un simple espacio con libros y otras cosas en lugar de terrenos. O puedes ponerte terco como yo y comenzar a construir maquetas. Si ya tienes preparado algo para juegos como Warhammer o Warmachine, adelante a usarlo.

Ahora que estamos listos para jugar y para chutarnos el siempre temible manual de reglas; esto es lo basico:

 En Malifaux no mueves tu todos tus personajes y luego tu oponente. Los turnos de activación son de uno en uno, lo que permite estrategias mas complicadas y un juego más movido en general. No solo eso sino que existe la posibilidad de “Engañar al destino”, lo que niega las típicas rachas de suerte que a veces atacan a los dados de tu oponente. En Malifaux, nunca es tan simple.

Igualmente, Malifaux es más basado en estrategias complejas que en numero de modelos.  Es posible disfrutarlo con una inversión minima a comparación de otros Wargames. Tiene igualmente un enfoque más narrativo al adentrarse en sus personajes (aunque no tiene elementos de Rol realmente).

Igualmente, en Malifaux el aniquilar a tu enemigo es rara vez tu objetivo gracias al sistema de “Schemes” o planes. En conjunto con esta característica, se encuentra el hecho de que el juego requiere calcular matematicamente mas datos y probabilidades que otros del genero. Es posible incluso engañar a tu enemigo en el momento de la derrota para que intente destruir tus modelos, lo cual activa triggers y condiciones que pueden darle un giro completo al campo de batalla. En este juego, más no es necesariamente mejor, y los jugadores meramente agresivos encontraran muchas trampas en su camino si se aproximan al juego del mismo modo que a Warhammer 40k u otros juegos con mayor numero de tropas.

 Malifaux es un juego sumamente interesante, que originalmente me atrajo por la increíble variedad de modelos y diseños disponibles. Bien puedo estar pintando a una bruja de hielo como Rasputína, o a una pistolera del oeste como Perdita. Al dia de hoy, tengo 3 crews, fate cards, y algunos terrenos en progreso. Voy a construir una serie de Tokens y terrenos profesionales para inaugurar el primer grupo de jugadores de Malifaux de Guadalajara así que esten pendientes.

Y si alguien quiere jugar conmigo, saben donde encontrarme. ¡Que esten bien y hasta mañana!

Si les interesa adquirir una miniatura o un crew de este juego, recuerden que pueden encontrarlo en https://www.facebook.com/Juegalos?ref=ts En Juegalo aqui mismo en Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: