Hielo seco y Espumas – Una introducción

Es…Puma.

Ya habíamos hablando de un tema espumoso antes en el blog. Para ser mas especifico, de las espumas fenolicas tallables. Existen otras espumas muy interesantes para escultura y proyectos de terreno y estas son las espumas de poliestireno. Vamos a platicar un poco de ellas el dia de hoy.

El poliestireno es un polimero termoplastico. Puede ser denso o ligero, de celda abierta o cerrada, y es uno de los materiales más durables (para bien y para mal) que el hombre ha creado. Ustedes lo conocen, en Mexico le conocemos más comúnmente como “hielo seco” (Aunque ese nombre tambien se usa en otros compuestos) y se encuentra en papelerías  empaques, desechables, y otros

 El más común de estos es el de celda abierta. Es el que mencionamos arriba. Su estructura lo hace difícil de cortar con cuchillos y cutters ya que se acaba los filos de los mismos de manera rapida. La solución es cortar con calor. Los cortadores de espuma son baratos (En Hyperlumen existe uno muy economico y portátil por 60 pesos) e incluso se pueden crear con una simple resistencia y un alambre de nicrom que se calienta y corta de manera perfecta. Es sumamente ligero, y facil de conseguir. Recomiendo mucho pedirle a tus familiares que te guarden sus empaques para poder aprovecharlo al máximo.

 Las piezas de poliestireno se pueden facilmente pegar para crear bloques mas grandes con pegamentos de silicon frio, Resistol (aunque no son tan eficientes) y pegamentos específicos. A mi me ha funcionado una marca llamada “Mil’u” en Guadalajara. Recuerden que ninguno de estos pegamentos pega al contacto, hay que dejarlos presionados por una o dos horas. Lento pero seguro.

 Ahora, dejenme contarles de una espuma poco usada en la maqueteria en Mexico, pero facilmente disponible y con un detalle increíble. Espumas de celdas cerradas, comúnmente usadas para el aislamiento ambiental de casas y construcciones ligeras. Un metodo muy usado en estados unidos, pero poco aplicado en nuestro pais (ya que solemos construir de manera más lenta pero más solida con block y ladrillo).

Esta espuma esta disponible en hojas gigantescas (facilmente cortados con un cutter) en Home Depot y otros lugares parecidos. Normalmente viene en color rosa y azul, y es tan facil de cortar y trabajar como el hielo seco. Pero tiene la ventaja igualmente de tener mayor detalle y ser mas solida por su alta densidad. EXCELENTE para crear colinas, terrenos, y otro tipo de construcciones.

Aqui hay algunos ejemplos que he hecho con espuma ultimamente. Los primeros no parecen mucho, pero son una serie de colinas muy altas hechas a partir de 2 y 3 pedazos de espuma que fue cortada, “sandwicheada” y luego resanada con una mezcla de Yeso, sellador, pintura y arena para textura y resanado. Pintado, esto se vera genial.

Existen algunas advertencias aplicables al material: La primera y mas sencilla es que NO se pueden usar pegamentos de cianoacrilato (kola loka y otros) en ellos, ya que derriten (en serio, lo derriten) la espuma. TODO tipo de pinturas de aerosol la derriten igual. Si planeas utilizar pinturas de ese tipo en tus creaciones de espuma, primero debes sellarlas con sellador de pintura vinilica o resistol con agua. Otra mezcla recomendable para darle una superficie solida es Resanador de madera con agua y pegamento de madera o resistol.

Igualmente, si le quieres dar una textura superficial al material, consigue algo de acetona y una botella rociadora. Derretira suficientemente el material en la superficie sin atacarlo por completo, creando una textura rasposa.

Continuare creando cosas con espuma y aqui se las mostrare igualmente. ¡Intentenlo ustedes! y hasta mañana.

Instructables al rescate sobre como hacer nuestro propio cortador: http://www.instructables.com/id/EK8Q92824BEP286S6S/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: