La receta de Washes de Heriberto

¿Que es un Wash? Primero que todo, uso este termino tan forzosamente en ingles por que la traducción al español oficial no describe realmente lo que hace al hablar de miniaturas. Eso, y por que si buscan “Washes” en internet veran más ejemplos prácticos de lo que les platico acá.

Un Wash basicamente es un liquido con poca tensión superficial hecho para fluir en los recovecos y bajorrelieves de nuestra miniatura para colorear o entintar los mismos sin taparlos.  Permitanme mostrarles un ejemplo práctico:

Este soldado ha sido imprimado, más no le he aplicado el Wash.

Este otro ha recibido una pasada rapida de un wash rojo.

Notaran la manera en que fluye el Wash y remarca los detalles en el modelo. Las posibilidades de esto son muy amplias; después de imprimar una figura, podemos utilizar esta tecnica para remarcar las formas de la miniatura para ayudarnos al pintar, o en su defecto podemos hacer resaltar detalles después de haber pintado los colores base.

Igualmente, los washes nos permiten exacerbar las sombras en el modelo a un nivel visualmente agradable y notorio. Las miniaturas no reciben la luz de la misma manera por su escala; hay que echarle la mano a la fisica un poquito.

 Existen muchas marcas de washes disponibles en el mercado. Una muy famosa y efectiva es la propietaria de Games Workshop. ¿Pero que pasa cuando o no podemos comprar estas marcas, o simplemente queremos ahorrar? Una buena opcion para pintar miniaturas rapido es bañarlas con este liquido despues de haber hecho un color base, pero los Washes de Games Workshop son del mismo volumen que sus pinturas, asi que tendemos a economizar.

Pero aqui en Heribertohobby apoyamos a la economia del ama de casa y no estamos para dar comerciales, así que ahi les va: La solución es facil. ¡Hazlos tu mismo! en un esfuerzo por ahorrar dinero y ganar opciones, me he dado a la tarea de investigar dos tipos de acabados excelentes.

RECETA 1: Acrílicos. Aunque no es el Wash ideal, podemos deslavar acrílicos para obtener un resultado agradable. El problema esta en deslavar con agua; ya que esto meramente diluye los pigmentos pero no rompe la tensión superficial de el liquido.  Esto es importante, ya que el agua cuando se seca tiende a dejar “aureolas” parecidas a cuando el agua de la lluvia se seca sobre los autos. Las partículas suspendidas en el liquido se distribuyen a las orillas de la gota, y se depositan al secarse. Aunado a esto, los minerales naturales del agua contaminan la mezcla. Haz esto:

  • Pintura acrilica de tu gusto
  • 1 bote para guardar tu wash
  • Diluyente para acrílicos, o “Medium” de acrílicos.

Tan simple como eso. Podemos variar las proporciones para diversos efectos. El diluyente para acrílicos es una placa elastica que distribuye los pigmentos de la pintura y elimina mucha de la tensión superficial. Lamentablemente, los diluyentes tienden a tener un color lechoso que desaparece al secar la aplicación; pero que hace difícil el calcular la tonalidad final sin pruebas.

 

RECETA 2: Tinta. En realidad, los washes “Profesionales” son tintas. Pero el problema de las tintas viene en dos partes; la primera es su tensión superficial, y la segunda es su fuerza tonal. En realidad la respuesta es simple, necesitaras:

  • 1 bote para guardar tu wash.
  • Tinta china, de artista, o para relleno de marcador de artista.
  • Agua destilada.

El agua destilada tanto rompe la tensión superficial de la pintura, como previene la contaminación mineral de la mezcla. Lo que nos permite guardar estos washes por el tiempo que los necesitemos. ¡ Así de sencillo! 

Existen otras maneras de crear deslavados fuertes con otros materiales como la pintura al Oleo, pero no puedo hablar personalmente de ellos hasta que los pruebe. Igualmente, este metodo no es igual de útil en todas las situaciones. No sirve para areas demasiado grandes en vehículos  pero si ayuda a remarcar lineas de panel y uniones. Experimenten, prueben y nos vemos pronto. Hasta entonces, ¡Feliz hobby!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: