Tutorial – Hacer tus propias bases

¡Hola a todos! Les traigo un tutorial muy agradable el dia de hoy. Algo más detallado de lo normal para compensar el hecho de que llevo rato sin subir nada. Les debo un post-mortem de nuestra visita a Dev hour 2012. Por el momento, es hora de algo de Hobby.

Esta va para los roleros, los Wargameros, y todo compañero que tenga necesidad de Bases de cualquier tipo para juegos de mesa y otros.

Cuando me refiero a bases, me refiero a las peanas de varios diámetros y diseños (tanto esculpidos por ti como comprados). que se utilizan para que tus miniaturas de resina, papel, wargames y demás tengan algo en que pararse, y que sirva para medir.

Comprar una base en blanco en general va de 10 bases por 10 dólares  Este precio aumenta si la base tiene algún diseño especifico. En este caso;  ¿que les parece hacer mas bien como 100 bases por menos de 100 pesos? Si esto les suena bien, He aqui como hacerlo.

Antes que nada, les voy a referir a 2 cosas. Lo primero va a ser mi manual de vaciados simples en resina. Lo pueden ver a la derecha del blog o descargarlo en esta liga:

http://nemo-h.deviantart.com/gallery/#/d4nlxof

Y un video que hice con ayuda de http://www.elladobueno.com sobre este tema:

El primer paso es conseguir unos originales, resiste la compulsión de montar a tus miniaturas y aparta algunas bases de los diámetros que necesites. Si compraste bases con diseño, inserts, o esculpiste una base que quisieras repetir; esto esta igualmente bien. El punto es que necesitamos un original que copiar.

Es hora de montar esos originales, yo suelo utilizar Silicon caliente ya que casi no se pega a nada que sea plastico, pero lo mantendrá en su lugar para el siguiente paso. La base puede ser madera, un pedazo de plastico, acrilico, Cualquier cosa que este a nivel.

Una vez que este montado, es necesario crear paredes para hacer el molde. Yo he usado de todo, desde pedazos de estireno, Foamboard, y madera. Una excelente idea es usar piezas de lego (¡me encantaria tener algunas!) ya que te permiten crear una caja muy simple. Es importante que no haya lugar donde el silicon pudiera escaparse.

Cada marca de Silicón es diferente. Si me permiten, los remitiré de nuevo a mi manual de vaciado en resina para como mezclar el silicón; esta a la derecha de su pantalla. Siempre querrán añadir un poco más de la cuenta ya que quieren tener al final un poco de solidez en el molde. Es una buena idea no dejar las bases demasiado al hilo de la orilla, deja un rebase en las orillas y en el ancho del molde.

Una vez el silicón haya endurecido, podemos separarlo de la base. Si necesitan más moldes, no destruyan su caja.

Hay 2 cosas que hacer antes de decir ya quedo listo para las copias de resina. Primero que todo, es muy probable que algo de “rebaba” haya quedado alrededor de las marcas de bases. Esta casi siempre se quita estirando y trozando.

La segunda corrección es meramente cortar un angulo en las orillas del molde. Esto es para que quede a nivel. Una vez que tenemos esto, es hora de crear las bases.

Primero que todo, vamos a aventar Talco en el molde. Esto es para evitar lo más posible que se formen burbujas de aire. Una vez que aventamos algo de talco, “golpeamos” el molde al lado de la mesa para tumbar el exceso. Tambien existen liquidos que ayudan a desmoldar, algunos que incluso son desmoldantes que lubrican el molde para alargar su tiempo de vida. Normalmente querras obtener como un minimo 50 copias buenas de cada molde, pero en realidad lo más probable es que obtengas más antes que comience a deteriorarse si mediste con exactitud.

Segundo, a preparar la resina. De nuevo; chequen el manual a la derecha del blog. Hay muchas marcas de resina y TODAS son diferentes. Lo que nunca va cambiar, es que ademas de la mezcla de resina que hagamos, podremos adicionarle un color con tintas de resina o pigmentos; y una carga. La cual le dará más cuerpo y resistencia a la resina. De nuevo, toda esta información la encontraran más a fondo en el manual. En este caso, cargue la resina con Talco y Santocel.

Solo queda con cuidado Vaciar la resina en el molde. Utiliza guantes para esto, esta no se quita con agua, y las resinas epoxicas son peligrosas en cuanto a toxicidad. Las resinas poliéster son mucho más nobles en este sentido, pero los mismos cuidados aplican. Dependiendo de la composición y quimica de el material, tendremos listas estas bases de 15 a 30 minutos.

En la foto, estoy aplicando algo de desmoldante, una sustancia aceitosa que usualmente se utiliza para lubricar el molde, pero en este caso ayuda a romper la tensión superficial en la parte de atras de las bases para eliminar una gran mayoría de las burbujas de aire.

A 59 pesos el litro de resina pre-acelerada en Resinas guadalajara, de la cual estoy seguro puedo sacar de 60 a 100 bases; no veo necesidad de comprarlas aparte. Todo objeto simple en relieve es facil de reproducir. Esto les abre muchísimas posibilidades; podrían comprar o esculpir bases pre-esculpidas (como los insertos de bases de Malifaux) o crear una tematica unificada para sus ejércitos  Un buen ejemplo es lo que están haciendo Sara y Alejandro; dos amigos que decidieron modificar su copia de “Wrath of Ashardalon“; un juego de mesa con figuras de plastico. Figuras que con un inserto de base y una excelente pintada se ven muchísimo más impresionantes y se las enseñare pronto. Ya en otros rubros, esta es una buena manera de prototipar juegos de mesa al crear las piezas y sacarles copias.

 He aqui algunos tips:

  • Crea una mesa vibradora al amarrar uno de esos masajeadores de espalda a una tabla. Las vibraciones haran que las burbujas de aire suban a la superficie y desaparezcan.
  • Mezcla tus resinas con movimientos amplios desde las orillas al centro. Batirlas muy vigorosamente introduce aire a la mezcla, haciendo más comunes las burbujas de aire.
  • Una vez que el vaciado haya sido terminado y antes de que comience a gelar (fraguar); utiliza el mismo aceite desmoldante (o aceite de cocina en spray como PAM) sobre los vaciados para eliminar la tensión superficial. Esto ayudara a eliminar más burbujas.
  • Lava con jabón o detergente tus bases para eliminar residuos antes de pintarlas.
  • Puedes utilizar resina cristal para bases con colores translucidos.
  • Para “nivelar” y dejar completamente plana la parte de abajo de tu base, tallala contra una hoja de lija en una mesa.
  • Haz tus moldes en una superficie a nivel. Para comprobar esto, utiliza un nivel de carpintero (esos de la gotita). Creelo o no, es la forma más sencilla de obtener bases uniformes.
  • Si tus bases tienen detalles muy finos que puede que no salgan bien al vaciar el silicón; puedes primero utilizar un pincel para “meter” el silicón en los detalles. Ese pincel se puede limpiar con algo más de diluyente.

El siguiente tutorial que les voy a mostar es muy simple y bonito; ¡como hacer pasto que realmente se pare para tus bases de miniatura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: