Hielo en resina traslucida – Tutorial

¡Hola a todos! Comenzamos con el primer tutorial del año y va a ser de algo muy interesante. Ya hemos hablado en este blog de como hacer moldes y copias de silicon y resina, pero nunca me había tocado hablar de la resina Cristal.

“Resina Cristal” Es un nombre comercial, pero en general se refiere a aquella resina que no se vuelve ni blanca ni de color ámbar  En este caso estamos utilizando resina poliéster (recuerden que las mas comunes, son la Poliéster y la Epoxica).

¿Y para que ando haciendo esto? Esta vez para el juego de Malifaux. Basicamente, hay varios personajes que pueden lanzar un hechizo que les permite bloquear con una muralla de hielo el paso a otras unidades. Esta muralla la usa mucho Rasputina, un personaje que me gusta emplear.

Usualmente empleábamos 2 bases de resina con el nombre del hechizo escrito en ellas para esto. Pero aunque servia para fines prácticos  no se veia muy impresionante que digamos. ¡Ya no más! Lo que les voy a mostrar a continuación puede servir para cualquier objeto de hielo (o cualquier otro material transparente) que les pueda ayudar a embellecer su campo de batalla.

03012013058 En este caso necesitamos un original. se genero con arcilla polimerica. En este caso; Sculpey 1 clasica. La más barata. En su estado blando antes de cocerla, le di forma a los pilares de manera simple utilizando las manos y un Cutter, para obtener algunos angulos.

03012013059 Mucho del trabajo en realidad vino despues de cocer el material. Lo primero fue Nivelar la base de cada pilar para que el molde saliera lo mejor posible. Tan facil como tallar la parte contra una lija gruesa apoyada en la mesa.
03012013060 Lo siguiente fue lijar para remover las marcas de mis dedos (se quedan registradas en la arcilla) y acentuar los ángulos.

03012013061 Hice igualmente algo de detalle con el cutter. Rayones, nuevos planos, pequeños pedazos removidos del hielo.  Es difícil sacar ángulos muy extremos con materiales blandos. Cuando estos se cocen, la tarea se vuelve menos complicada.

03012013062 He aqui los pilares para el molde después de una lijada y una lavada con agua para ver bien como quedo.

04012013063 Despues de fijar los pilares a una superficie rigida, construi una caja con Legos (los cuales mi linda novia: Diana, me regalo de navidad) para el silicón, el cual aventaria en pedazos. Quiero hacer muchas piezas, asi que este debe ser un molde que dure.

04012013064 La primera capa del silicon. Parte de esta fue aplicada con un pincel para meterse lo más posible en los detalles, y la otra parte fue vaciada para rellenar un poco.

04012013065 Pude haber aplicado más capas para detalle, pero me parecio que la primera era suficiente. Ahora comence a vaciar capas con Gasa medica deshebrada entre ellas para que no solo fuera el silicon del molde sino que hubiera algo solido que le diera fuerza al mismo. Recuerden que pedazos de moldes viejos y de silicon que curo antes de tiempo se pueden re-incorporar para ahorrar espacio aqui.

04012013066 He aqui el molde terminado y la preparacion de nuestro primer vaciado de resina Cristal. En este caso estoy usando la marca local de Resinas Guadalajara la cual se cataliza con Butanox, el cual no “nubla” la transparencia de la resina. Agregué una cantidad MUY pero MUY reducida de pigmento azul a la mezcla para obtener ese tinte. Tambien aproveche para hacer unas bases extras.

04012013067 El resultado. Estos pilares se pueden combinar en las bases para tener más variedad. La resina cristal usualmente sale “pegajosa” incluso después de 24 horas de haber catalizado correctamente. No es algo muy grande y se va con el tiempo pero una forma de acelerarlo es exponer por un par de horas estos vaciados a la luz del sol, o darles una capa de barniz matte o brillante. Existen aditivos para evitar esto, pero no manejan ninguno donde yo me surto de materiales.

05012013068 Y los pilares terminados. La cámara del telefono y su flash lo han quemado un poco, pero la nieve si tiene textura. Voy a tratar de hacer una buena serie de estos para uso futuro.

Lo siguiente que voy a hacer es Encapsular Leds en la resina para obtener un cristal brillante. Con los ángulos que tiene y la forma en que propaga la luz del sol; debe verse muy interesante con luz propia. Más adelante hare algunas  paredes de Fuego con la misma técnica, y para el mismo juego.

Y como nota interesante, Una niña en la calle me dijo hoy (Traia los cristales en la mano) que si le podia regalar una de las “piedritas” lo cual me hizo sonreír bastante.

¡Hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios sobre “Hielo en resina traslucida – Tutorial

Agrega el tuyo

      1. Probare Krylon para darle brillo, me gustaría saber el nombre del material que usaste para darle color a la resina y que se vea transparente.

      2. es pigmento de resina, no se especificamente que tipo de pigmento sea fuera de que es en pasta, pero tengo entendido que la resina debe aceptar pigmentos artisticos y tintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: