Tutorial: La caja Caliente

¡Hola a todos! Ultimamente he estado muy ocupado y muy distraído  pero de la buena manera. Ademas de lo de siempre del mini lunes, tengo en exposición mi primera pieza en galeria. Cosa que jamas me había tocado antes. Esa pieza, la convertire en un art toy que les presumiré luego. Hoy vamos a ver algo que nada, nada que ver con Wargaming, sino con escultura en general; escultura con Plastilina (o ceras modelables).

Todos los que han esculpido con estos materiales lo saben. Les ha pasado. Es un dia frio, es temprano, es noche, o solamente no esta suficientemente cálida la plastilina para trabajar rapido. Habra que trabajarla un poco. Pero esto es cansado y si estamos haciendo moldes, esculturas (especialmente en gran formato) y queremos avanzar rapido… Deberíamos construirnos una caja caliente.

Más simple de lo que parece, su construcción puede ser hecha incluso con materiales de deshecho. La función de la caja es simple: Calentar, o mantener caliente tu plastilina sin llegar a derretirla, o a dejarla en una consistencia que vuelva difícil su manejo. Esta caja fue construida para el grupo de escultura Colomos aqui en Guadalajara.

El mejor material para construir esto es madera. En mi caso no me complique y compre la madera ya cortada en Home Depot (a pesar de que tengo equipo de carpintería  pero la flojera era poderosa conmigo este dia). La caja tiene un hoyo en la parte superior con un “socket” para un foco. Veamos como quedo:

IMG_1163

La puerta no es opcional, ya que lo que quieres es cerrarla para que el calor se atrape dentro. En este caso solo compre bisagras y una agarradera. Nada que no se pueda armar con tornillos y un taladro para darles un hoyo de guia. El cable eléctrico es de una extensión barata que sacrifique para el proyecto. Por que interesantemente; era mas barato que comprar el cable y la clavija donde compre todo. (pero estoy seguro que en una tlapaleria si tendra más sentido el costo).

El foco en realidad es un foco “chicharronero” Cualquier foco para exterior les servira. En mi caso meramente hice un hoyo del tamaño exacto al socket del foco que compre para que quedara apretado, y utilice algo de epoxica ya medio vieja para ponerla alrededor. Funciono de maravilla. Las uniones de los cables eléctricos están bien tapadas con cinta aislante. No queremos accidentes aqui.

IMG_1164

Estoy seguro que se puede hacer más eficiente todavia si pongo papel aluminio en las paredes, pero con esto ya calienta bastante bien. Aunque este proyecto se puede hacer con una caja de carton, hay mas riesgo de un incendio, así que no lo recomiendo. Los mas aventureros querrán agregarle un Switch a la construcción  para mayor comodidad. La decoración, es completamente opcional:

IMG_1165 IMG_1166

Ahi lo tienen. un proyecto sencillo que puede adecuarse bien a aquellos que esculpimos con materiales blandos, o hacemos moldes. Una caja así tambien ayuda a que la plastilina epóxica fragüe mas rapido, así que es mas útil de lo que parece. Tal vez mas adelante haga una para la escuela y otra para mi mismo, ya que llevo rato queriendo intentar esculpir en cera.

¡Hasta luego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: