Tutorial – Despintando las miniaturas

Si fuera tan facil arreglar esto en el mundo del arte tradicional :(
Si fuera tan facil arreglar esto en el mundo del arte tradicional 😦

¡Saludos a todos! Este es un tema común y básico y llevaba rato buscando una oportunidad para exponerlo. En el gran mundo de las pequeñas miniaturas; probablemente te encontraras con que eventualmente por necesidad, ahorro, o para obtener algo muy en especifico; terminaras haciendote de miniaturas pre-usadas y muchas veces: Pre-pintadas.

Y a veces, horriblemente.

Esten o no mal pintadas, puede que a final de cuentas no las desees solo para jugar, sino ademas por que precisamente eso es lo que quieres; pintarlas. He aqui una forma facil que te resolvera de manera segura para ti y para tus miniaturas problemas en el 90% de los casos. Incluso si lo tuyo no es comprar de segunda mano; vale la pena saberlo ya que siempre que algo no te guste como esta pintado; es bueno caer en cuenta que siempre podemos comenzar de nuevo.

Existen 3 tipos de miniaturas en general; y 2 solventes para ellas.

Plasticos y resinas: No hay un solo tipo de plastico ya que cada manufacturador tiene su propio proveedor o forma de producirlas. Pero ciertamente existe un solo liquido poderoso para eliminar la pintura malhabida: en México se le conoce como PINOL.

Ok, Pinol es una marca. En muchos tutoriales en linea encontraras que mencionan un famoso “pine-sol”. ¿significa que debemos cruzar la frontera a tierras de estrellas y rayas para adquirir el reluciente liquido de la Tabula Rasa? No para nada. Pinol, Pine sol, y MUCHOS otros limpiadores caseros contienen solventes con ciertos componentes basados en cítricos y otros elementos que actúan como un “separador” por ponerlo de la manera simple de la pintura acrilica. (especialmente los que contienen aceite de pino)

Acetona: Ahora si que ESTO es un solvente. 15 min en acetona y la pintura se caerá rapido y facil. No hay ciencia, simplemente pasa. Ojo que estoy hablando de ACETONA REAL no limpiador de pintura para uñas (ese tiene acetona; poquita). Algo muy importante: Jamas lo uses en plásticos  es EXCLUSIVO para metales.

¿Que necesitarás?

  • Un recipiente de plastico para echar las miniaturas.  Si usas acetona: Un recipiente que NO se derrita con ella.
  • Pinol, o algún otro limpiador generico de aceite de pino. O en su defecto, acetona. Usa el arma correcta para el enemigo correcto.
  • Un cepillo de dientes que jamas, jamas vuelva tocar tu boca.

b155e3b8-d2f0-4590-aecf-a0f1a825e2d6Manos a la obra. Aqui tenemos una adquisición reciente de Cygnar y Khador (y un mercenario por ahi metido) que deseo re-pintar. Tenemos de un lado las de metal; y del otro las de plastico. Reset; a todas.

a386ec63-fc69-4688-bf55-aeee3ee5e6d1Y va el pinol. Diluido a un 50% basicamente. Esto se va toda la noche y a ver al dia siguiente como le va.

Mientras tanto. ¡las de metal! Donde si podemos usar la poderosa acetona. Después de un buen baño; comenzamos a remover con el cepillo. Repetimos un par de veces hasta obtener el efecto deseado.

415d884f-5046-4c91-a092-c32feb82f216

En mi caso, la base de plastico simplemente murió  Sabia que eso pasaria, no me importo mucho; ya que tengo mis propias bases para ellas. Ademas; iba a ser difícil separarla de la base sin romperla ya que le dejaron la pestaña metálica original bien pegada. Dejare que se sequen y mañana podre re-imprimarlas para pintar. Y temprano; a ver como le fue a las del pinol que se quedaran en remojo toda la noche.

cc555d56-1a77-4af4-85c6-1e9eded7870eAntes de ir al trabajo, reviso rápidamente las que deje en remojo extendido con resultados nada detestables. Una cepillada rapida ayuda a que toda esa pintura se venga sin mucho problema. De un dia a otro, como nuevo. La pintura se va como una “capa” suelta y removerla no toma esfuerzo. Estos son nuestros resultados:

8b2f934e-2796-48f1-af9d-a993c073e3b3 e5aa1973-5138-44fc-9d27-b728bdfc5f04

Mientras. Algunos tips interesantes.

  • Sara, una amiga de Mini Lunes me comenta que el pinol en gel es mucho, mucho más efectivo.
  • Para mayor perfeccion, es posible limpiar el resto de los residuos con un palillo o una herramienta de escultura tipo aguja.
  • NO olvides jamas que metiste tus miniaturas en pinol por mas del tiempo necesario. despues de varios dias, puede que comience a afectar a las minis y no solo a la pintura.
  • Existen otros solventes como el liquido de frenos; el cual no estoy seguro siquiera si quiero arriesgarme a probar. Dicen que funciona muy muy bien, eso si. Me encantaria oir sus experiencias con el.
  • Recuerden que juegos como Heroclix pueden despintarse de esta misma manera.
  • Las variedades de “pinol” no son tan efectivas como el original.
  • Recuerden que se puede rebajar el pinol con algo de agua. 50-50 es una buena idea para comenzar.
  • Jamas, Jamas combines minis de Plastico con Acetona, a menos que gustes de hacerte con algunos gramos de gelatina instantánea.
  • En miniaturas de plastico; si después del primer baño y tallado todavia tiene pintura en las partes mas profundas; no las regreses inmediatamente al pinol si han estado mucho tiempo sumergidas. Lavalas con agua; y permite que se sequen antes de intentarlo de nuevo.
  •  Usualmente las resinas pueden aguantar mucho más que el pinol. Incluso pueden soportar que se les aviente en Acetona. Pero por favor; tengan cuidado. TODA resina es diferente y es difícil darles un tip sobre como despintarla de la manera mas segura por que hay muchísimas formulas.
  • Advertencia sobre la Acetona: Aunque no es en si dañina para la salud; puede causar que tus manos se sequen de manera seria (disuelve un poco la grasa de las manos) y esto afecta diferente a diversas personas.

Bueno, ahora ya saben como si no es que ya conocían como regresarlas al estado de fábrica. Espero este breve articulo les haya servido y como siempre: ¡Feliz Hobby!

Anuncios

4 comentarios sobre “Tutorial – Despintando las miniaturas

Agrega el tuyo

  1. Excelente Tutorial! Justo hoy estaba buscando la manera de despintar un Bf109 alemán que tengo por ahí abandonado… 10/10.
    Otra cosa, tendrás por ahí un tutorial para hacer humo, o colúmnas de humo? ví un diorama de Halo 3 en internet que muestra unos ejemplos sorprendentes, pero no he encontrado algún tutorial que me de buenos resultados. 😀

    1. ¡Muchas gracias Cesar! Me parece agradable tu propuesta del tutorial de humo. Curiosamente; ¡Si es algo que he hecho! lo agrego esta semana si Dios quiere y si no a principios de la siguiente. Es mas facil de lo que parece.

  2. Excelente emprendimiento en general, y feliz de encontrar material en castellano, que es bastante escaso.
    Un comentario sobre el tema de la acetona: ya no viene en los quitaesmaltes o removedores de pintura para uñas, por el poder desecante que mencionas. Son básicamente acetato de etilo y otros productos orientados a humectar la piel y la uña.
    No sé si funciona en acrílicos, pero en esmaltes (enamels) sobre plástico siempre ha funcionado bien una solución acuosa de soda cáustica (hidróxido de sodio), que ataca la pintura pero no el plástico. Los removedores de pintura en gel tienen una base similar, pero no los he probado. De todos modos, ¡cuidado con las manos! queman como el diablo.
    Saludos desde Argentina.

    1. ¡Saludos y Gracias por el comentario!

      De hecho si; hay despinta-uñas que no la tienen. Aca en las Farmacias Guadalajara esta disponible pero especificamente por que dice Acetona y nada más, una vez compre un producto que decía despintador de uñas y no sirvió para nada, solo el que literalmente indicaba que era acetona funcionó.

      Tengo amigos que usan otras soluciones pero la acetona se me hace la menos destructiva de guardar y manejar hasta ahorita (claro, solo para las de metal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: