Scarf Heroine Log 1 – Génesis de un Wargame

scarflogo

¡Saludos a todos! Hoy venia a platicarles de algo de lo cual eventualmente los voy a hacer participes: “Scarf Heroine” El juego que he estado diseñando (con ayuda de amigos) el cual sera un Wargame gratuito. Quería acompañar el diseño con posts para compartir ideas y documentar el desarrollo. El dia de hoy; les platico sobre el nacimiento de esta idea.

Me gusta mucho el mundo de las miniaturas y los Wargames. Soy muy fanático (no del juego pero si del mundo) de Warhammer 40k, de Malifaux y Warmachine y todo lo que tenga que ver con los Iron Kingdoms. Y recientemente; Infinity me esta jalando a su universo igualmente. Todos estos juegos están acompañados de un fuerte trasfondo con historias y mundos desarrollados. Es algo increíble; y más de una vez he tenido el gusto de perderme en el distopico y despiadado mundo de el 40,000 milenio de Warhammer; o en el peligroso mundo de fantasia en guerra de los reinos de Hierro. Los wargames son una extraña caldera donde el modelismo, coleccionismo, la ilustración, la narrativa y los juegos de mesa se unen para crear verdaderas epopeyas épicas.

En pocas palabras, me fascina todo esto. No es raro que intentara algún dia hacer lo mio propio.

Pero me di cuenta de algo interesante, tanto como tema de discusión como área de oportunidad. Es un tema que he visto ser “rascado” por muchos blogs y podcasts que oigo: el tema de los pequeños y la familia.

En mi caso: Yo soy soltero (con una linda novia actualmente) y no tengo hijos. Me gustan mucho los niños, mas no me urge para nada el tener uno. Pero hace tiempo estaba oyendo casi por casualidad en diversos programas de podcast sobre padres de familia hobbyistas que querían iniciar a sus hijos en esto, y sobre las dudas de si deberían hacerlo y a que edad.

Curiosamente; no se toco casi nada la cuestión monetaria, sino la ideológica.

Les prometo que todos vienen en son de paz.

Los Wargames y el hobby alrededor de ellos son algo que considero muy positivo. Es un pasatiempo 100% constructivo que involucra un buen grado de creatividad y que requiere una paciencia que a veces se considera un arte perdido en la era de la satisfacción instantánea en que vivimos. Es un hobby que no solo crea más hobbyistas, sino verdaderas comunidades. Es algo que no se vive si no se comparte, y si no se comparte; no se vive de verdad. Es un mundillo  multifacético que te atrapa por muchos frentes; que ustedes probablemente ya conocen.

Pero muchos de estos juegos tienen un dificil de ignorar (y esto es un testamento muchas veces a su excelencia en diseño) trasfondo de historia e imagen que puede resultar dificil de digerir en un entorno familiar. No es tan necesario poner ejemplos, en los juegos mas famosos los podemos encontrar.

Ahora, que quede muy claro que no soy excesivamente recatado ni soy fundamentalista de ningún tipo. Mis creencias son bastante Ortodoxas, pero se bien separar mi fantasía de la realidad. Si tengo un ejercito del cáos de Khorne llenisimo de Bloddletters no significa que le este cediendo mi alma al ñaco. (aunque tal vez si a Games Workshop). Es solo un juego, son solo historias. Pero ciertamente caen en el genero de fantasía oscura, que es terreno difícil de caminar en un entorno familiar.

A final de cuentas, se da la temática. Pero me di cuenta que realmente es mucho mas dominante la fantasía oscura y la ciencia ficción “dura” en nuestro hobby que otros temas. Lo cual esta excelente, los dos me apasionan. En mi caso; todo esto no va para reflexionar ni para abrir tema de debate (que seria interesante, por cierto) sino para reconocer que puede existir un nicho poco explotado al cual podría apegarme.

Es entonces que decidí hacer un Wargame apropiado para toda la familia. 

Pensando en como podría crear un juego divertido, Me vinieron varias ideas a la mente:

Primero que todo, tendría que ser gratuito. Imprime y juega. Se podría de esta manera distribuir fácilmente. La posible ganancia vendría de crear piezas de mejor calidad y distribuirlas uno mismo; pero no en vender las reglas en si. Entonces: Reglas y juego impreso gratis.

  • Tendría que ser gratis para poder hacer beta testing en un ambiente amigable.
  • Su diseño tendría que ser simpático y agradable sin caer en lo cursi y lo soso. Un balance sano.
  • Tendría que ofrecer una opción interesante en cuanto a jugabilidad: no solo existir por necedad. Igualmente, debería poder atraer a jugadores existentes.
  • Se enfocaría en una temática comedica.
  • En ingles para facilitar internacionalización. Futuras versiones podrían ser traducidas.

Hay una clase de Texturización de personajes que suelo dar. En ella hacemos varios trabajos; y uno de ellos implica limitar severamente nuestra cantidad de polígonos para obtener un personaje en el menor numero de poligonos posibles. Como tengo la costumbre de seguir a los alumnos con sus propios trabajos con el mio; diseñe a esta chica:

GIRL_LOW

No encontrando un nombre propio para el modelo, meramente le puse “Scarf Heroine” o la “heroína de la bufanda” Después del ejercicio (y algunos ajustes) este fue el resultado:

scarfie

Me gusto el estilo del diseño y comencé a desarrollar este pequeño mundo de “Scarf Heroine”. Me imagine que podría tener a una terrible enemiga, que meramente seria “Scarf Villainess” y poco a poco fue surgiendo un pequeño universo de ciencia ficción y comedia en el que había un lugar para diseños excéntricos y conceptos simplones.

Poco a poco Scarf Heroine ha ido creciendo. No espero que sea uno de los proyectos mas grandes en que me he embarcado (eso seria el videojuego que estamos desarrollando) pero si que sea algo constante y que pueda encontrar aliados y ayuda para crecerlo y volverlo un juego para todos.

¡Eso es todo por hoy! En nuestro siguiente Log de Scarf Heroine analizaremos el famoso “Fluff”, facciones, e ideas para personajes. Para después movernos a las mecánicas de juego. Asegúrense de comentar y estar al tanto del blog; durante el fin de semana me trasladare para entrevistar en persona a un excelente escultor de miniaturas. ¡Así es! ahora HeribertoHobby hace labor de campo.

¡Feliz Hobby!

Anuncios

2 comentarios sobre “Scarf Heroine Log 1 – Génesis de un Wargame

Agrega el tuyo

  1. saludos, me gusta mucho tu idea de crear un wargame un tanto mas familiar ya que tienes razon, toos los juegos estan pensados para un publico en especifico. SE ve muy interesante la tematica de tu juego al igual que el diseño depersonajes ( si sigues ese estilo) y yo podria suguerir que estaria bueno que le des una seccion de misiones para jugar en equipo. Bueno saludos y estare pendiente de tus poximos post y tambien estoy de acurdo en que lo saques en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: