Entrevista con Adeeb Islam A.K.A “Hairyashell”

¡Saludos! ¿Como están el dia de hoy? Les traigo una pequeña sorpresa. Es mi intención poco a poco ir creciendo HeribertoHobby a no solo ser un blog personal sobre mi hobby, sino a cubrir las diferentes facetas de los hobbyistas, creadores y jugadores tanto a nivel local como a (Cuando sea posible) internacional. Hoy, les tenemos una entrevista interesante que seguro les encantará.

429924_301150739951000_2130689218_n Adeeb Islam es un Animador que reside en Singapur. De dia, trabaja para Ubisoft Singapur; y como muchos de nosotros; tiene un terrible alter ego. Y este va por el nick de “Hairyashell”, alias bajo el cual deja la tableta y las pantallas y toma los estiques de gasa, la plastilina y el alambre para convertirse en un escultor de figura y juguete. Tuve la oportunidad (y le agradezco el tiempo) de entrevistarlo tanto para el Blog como para la revista institucional de la UAD.

HeribertoHobby: ¡Saludos! Primero que todo, mil gracias por tu tiempo y paciencia. ¿Podrías presentarte para nuestros lectores?

HairyAsHell: Trabajo en Ubisoft Singapur como animador. Acabo de terminar mis labores en Assasin’s Creed IV: Black Flag. Aunque eso es lo que hago durante el día. Cuando el sol se esconde; utilizo el alias “Hairyashell” y creo tanto mis propias esculturas como comisiones para clientes.

HH: ¿Cuando comenzaste a esculpir o te comenzó a generar interes esta rama de la creatividad?

HaH: Siempre tuve un gran interés en el tema desde que era niño. Solía utilizar las piezas de mis sets de lego para hacer robots de anime. Pero fue apenas hace 4 años cuando vi una escultura creada por un amigo que me convencí a mi mismo de tomarme esto en serio. Comenzó como un hobby ligero al principio, pero no paso mucho tiempo antes de que comenzara a tomar comisiones.

HH: ¿Eres autodidacta o te entrenaste bajo algún programa educativo?

HaH: Mas que nada soy autodidacta. Inicialmente, un par de amigos me ayudaron a comenzar y a través de los años el internet fue una gran fuente de aprendizaje. Pero mas que nada, la práctica y el ver el trabajo de grandes escultores fue lo que me ayudo a crecer como artista.

HH: ¿Puedes nombrar una fuente de inspiración o una influencia o corriente tanto en el trabajo de otros escultores como en cuanto a estilo en general?

HaH: Simon Lee (www.bigbluetree.com). Debo decir que el es mi favorito. Siendo un animador, siempre trato de añadirle un sentido de movimiento  dinámico a mis esculturas y la obra de Simon realmente refleja lo que yo quiero lograr.

Es fácil encontrar inspiración en escultores que previamente no conocia. Es solo ver lo que me llame la atención en terminos de buen diseño; o cualquier cosa que me motive a siempre superar mis límites.

HH: ¿Que tipo de materiales manejas en tus esculturas?

HaH: Comencé utilizando Super Sculpey pero ahora estoy utilizando una plastilina de escultor que uno de mis amigos fabrica. Pero: siempre le digo a mis estudiantes que los materiales nunca hacen al artista, y son solo herramientas para que diferentes artistas las utilicen de acuerdo a sus preferencias y flujos de trabajo.

HH: ¿Cual es tu flujo de trabajo general al esculpir una pieza? ¿Que es lo que buscas cuando produces una escultura?

HaH: Cada una de mis esculturas comienza con una serie de bocetos en sucio para visualizar la pose que quiero. Para mis clientes, usualmente hare una serie de bocetos para que ellos escojan uno que prefieran.

Una vez que se decide la pose, comenzare a bloquear las formas del personaje, literalmente construyendolo de dentro hacia afuera. Lo que significa: que colocare musculos y formas para asegurarme que la proporción y la silueta se ven óptimas desde todo angulo. Hare cambios de pose y gestos poco a poco hasta ver que funciona mejor.

Después: es solo cuestión de paciencia y de consultar referencias para esculpir los detalles del personaje. Usualmente termino detalles de la escultura utilizando una lupa.

Al final, se va a ser moldeado y vaciado. Para presentar la pieza; utilizo acrílicos y oleos aplicados con diferentes tipos de pinceles y mi aerógrafo barato.

HH: Tu creas tus propios moldes y vaciados, ¿o delegas esta labor a un especialista o asistente?

HaH: Siempre moldeo y hago los vaciados de los proyectos de mis clientes yo mismo. Hace tiempo hubo una ocasión en que delegue ese trabajo a un taller para mis propios personajes. Fue una experiencia terrible! un año después; y todavía sigo intentando recuperar los moldes originales. Así que a final de cuentas, decidí darme a la tarea de manejar todas las tareas de moldeado y vaciado por mi cuenta.

HH: Como artista y escultor: ¿Estas buscando el esculpir para lineas previamente conceptualizadas de personajes o propiedades intelectuales para clientes; o buscas más bien el crear desde cero para comercializar tus propios diseños originales?

HaH: Disfruto los dos. Aunque estos días estoy tomando menos comisiones debido a que tengo una agenda apretada; disfruto mucho el hacer mi versión de los personajes de mis clientes. Al mismo tiempo: disfruto colaborar con otros artistas para crear diseños originales que pueda esculpir.

HH: ¿Que opinas de las técnicas de impresión Digital Tridimensional Tan habladas en el mundo de la escultura digital y tradicional en la actualidad? ¿Haz tenido algún tipo de aproximación al flujo de trabajo de este método?

HaH: Creo que la impresión 3d es una herramienta excelente para los escultores. La palabra clave es esa: “Herramienta”, y por ende tratarla como tal. Lo que significa, es que aunque la conceptualización digital definitivamente agiliza el proceso, he visto muchas esculturas sufrir por que el artista se apoya demasiado de la simetría. El usar la simetría es una excelente manera de esculpir rápidamente, pero no existen personajes orgánicos que sean realmente simétricos. Por eso solo utilizare la simetría para crear formas muy básicas pero el resto se generara como lo haria de manera tradicional.

La impresión 3d es una forma excelente de crear superficies rígidas y partes mecánicas. Asi que estoy comenzando a adoptar el flujo de trabajo para personajes inorganicos.

HH: En la escuela donde trabajo; muchos de los estudiantes muestran marcado interes en especializarse en la escultura de “Maquette” o de personajes. Algunos incluso quisieran enfocar sus esfuerzos a la creación de juguetes y coleccionables. ¿Que puedes recomendarles al inicio de sus carreras y aspiraciones?

HaH: Cuando nos vamos a la escultura: El artista jamas puede escaparse de la tarea de aprender anatomía. No importa el estilo de personaje que crees, el conocimiento de la anatomía es obligatorio sea que estés esculpiendo un personaje de estilo animé o un superheroe. Uno solo puede llegar hasta cierto punto al copiar referencias. El verdadero conocimiento de la anatomía libera al escultor y le permite cambiar la escultura sin preocuparse por buscar referencias exactas desde diferentes ángulos. Sin mencionar que es algo crucial si tu quieres crear tus propios personajes y criaturas originales.

HH: Conozco estudiantes y amigos que quisieran volverse escultores profesionales. En un país como México; es dificil el presupuestar una pieza artística debido a que hay cierta “devaluación” en la percepción  de la labor del artista a comparación de otro tipo de productos y servicios; lo cual es un problema grave con raices fuertemente enterradas en nuestra cultura. Esta pregunta es doble: ¿Haz experimentado dicha devaluación de la percepción de el valor de tu trabajo en tu ambiente cultural? y ademas: ¿Cual es tu proceso general al presupuestar una pieza para un cliente?

HaH: Entiendo la preocupación. Incluso en una ciudad exitosa como Singapur, la gente es muy consciente de su presupuesto. Por ende, muchos sienten que mis servicios son caros. Pero, aquellos que realmente aprecian el arte y la exclusividad de tener una escultura, estarán contentos de invertir su dinero.

Hablando de presupuestos, usualmente manejo los estándares de la industria y costos de materiales como la base para generar el mismo para mis clientes. Va a variar dependiendo de la locación de el cliente y el costo final de los materiales después de dicho presupuesto inicial. Dicho esto: Para que la gente reconozca y valore tu trabajo como artista: es importante el siempre luchar para llegar a un standard donde la calidad del trabajo hable por si misma.

Igualmente: es bueno pensar globalmente y no solo en tu entorno. Gracias al apoyo del internet, es posible obtener más oportunidades. Mas de la mitad de mis clientes están en otro continente.

HH: Para el escultor principiante, ¿Hay algún recurso de aprendizaje que nos quisieras compartir?

HaH: El material de Stan Winston School fue una gran fuente de aprendizaje para mi. Muchos de los DVD’s de anatomía y dibujo de Vilppu me ayudaron igualmente. Siento que estoy todavía lejos de donde quiero estar cuando nos vamos a habilidades, así que mi educación no termina ya que cada día aprendo y descubro nuevas cosas.

HH: Cuando comenzabas tu carrera y gusto por la escultura: ¿Como fue que comenzaste a promoverte a ti y a tu trabajo?

HaH: Cuando comenzaba, solía pegar mi trabajo y fotos de esculturas en progreso en diversos foros y en Facebook. Mientras iba mejorando con los años, eventualmente la gente fue dándose cuenta y comenzaron a pedir comisiones. Igualmente, decidí empezar a asistir a convenciones locales de juguetes y comics para mostrar mi trabajo en público. A veces es bueno el tomar valentía y sacar tu trabajo al publico incluso si no tienes todavía completa confianza en el, ya que obtener retroalimentación de otros es una parte esencial en tu crecimiento como artista.

Aquí hay una Pequeña galeria de trabajos. Esto es solo una prueba y pueden encontrar muchos más en su página de Facebook dando click aquí , dense una vuelta, denle un like; ya saben que hacer.

Agradecemos el tiempo que se tomo el artista en respondernos, y ustedes en leerlo. Tenemos una entrevista más en breve, de un escultor local, esta vez de miniaturas. Espero les guste que comience a incluir artículos de difusión cultural más específicos como este y ciertamente agradezco de antemano sus comentarios. Nos veremos pronto, pero hasta entonces:

¡Feliz hobby!

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista con Adeeb Islam A.K.A “Hairyashell”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: