Cortando a Láser

pew-pew-pew-small¡Pew-Pew! ¡Lásers a toda potencia! Saludos a todos de nuevo, el dia de hoy les traigo un tema muy interesante para todo tipo de jugador, hobbyista, wargamer, rolero, D-I-Y, y más. Mucho mucho más.

¡Lasers! ¿A quien no le gustan los lasers? Bueno… al menos en ficción. En la vida real los lasers no son tan divertidos y tal vez nunca sabremos si Han-solo disparo primero. Pero ciertamente son más utiles. Así que hoy vengo a traerle los secretos que no son tan secretos de el cortar con lásers.

Laser_cutter_cutting_pic Primero: ¿Que cuernos es el corte láser? Como su nombre lo indica, es una tecnología de manufactura industrial para el corte exacto de materiales por medio de un láser de alto poder guiado por computadora. Antes era un proceso industrial complejo, pero con el advenimiento de máquinas de más bajo costo y negocios que hacen corte láser a independientes; es un proceso que ya esta al alcance de todos.

El corte láser nos interesa por estas características:

  • Exactitud: El corte laser es guiado por computadora y es rápido, exacto y crea orillas perfectas.
  • Rápido y de bajo costo incluso en bajo volumen: ¿Quieres una sola pieza? Se puede. ¿Quieres cientos? seguro. El corte láser permite economizar la creación de piezas, prototipos y mucho más. Los costos se calculan por 2 factores: El material en si, y el tiempo que tarda el láser en hacer el proceso. ¿Lo mejor? La maquina puede sacar una “simulación” de tu corte y decirte exactamente cuanto costará.
  • No solo corta: También graba. El láser se puede pasar a más bajo poder para remover áreas y lineas y crear relieve. ¡Genial!

485768299_598 Para aquellos del credo del D-I-Y (Do it yourself, o hazlo tu mismo) y pequeños emprendedores, el corte láser puede resolver muchas cosas. Podríamos hablar todo el día de lo que se puede obtener con el corte láser pero les sugiero hagan una búsqueda en Google Images para antojarse sobre las posibilidades.

 En Märchen (el negocio que tengo de accesorios de wargaming: recuerden visitarnos con el ícono en la esquina superior derecha del Blog) nosotros tenemos varios productos hechos por medio de corte láser. Kits, edificios, tokens, etcetera. Hoy no solo quiero recomendarles el proceso, sino decirles como hacerlo.

1044780_473933202691798_995194445_n Estoy seguro que muchos no saldrán ahora a comprar una maquina para su casa, así que es importante entender como entregar los datos a su proveedor de opción para que hagan bien el trabajo.

Ok. entonces: Lo básico. El laser esencialmente esta montado en una plataforma tipo CNC que mueve el laser en 2 ejes. El laser corta y modula a partir de datos “alimentados” a el mismo desde la computadora. Cada cortadora es un mundo y como en muchas otras cosas; varia por marca. Pero así es como vamos a hacerlo:

Primero que todo, averigua de preferencia cual es el área máxima de corte de tu proveedor. Cambia por máquina, pero existen ciertos tamaños estándar que corresponden a los tamaños de las láminas de material. Si vas a cortar volúmenes grandes o producir para venta, querrás llenar esa hoja al tope ya que será más económico que pieza por pieza o por “pedacera” ya que eso minimiza el desperdicio. Obviamente si solo quieres hacer 1 pieza o una prueba no tiene mucho sentido mandar varias, así que considera que es mejor para ti.

Para moverse, el laser necesita un “Camino” y ese es indicado por un archivo Vectorial. Llamese; Solidworks, Autocad o Illustrator. Permitanme mostrarles uno de los archivos de los productos Märchen, la parada del camión futurista.

Screen shot 2013-10-05 at 11.58.52 AM

Ok. Este archivo originalmente es vectorial; lo que quiero que aprecien es qué es cada cosa en separado:

  • Las piezas en si están indicadas por un área sólida negra.
  • Las áreas a GRABAR (donde el láser pasara y no cortara, sino que hará un bajo relieve)  están indicadas por piezas sólidas (puro relleno y sin linea) de color blanco. Ejemplo: Las letras de 009-1
  • Las areas donde se grabara una LINEA delgada; son literalmente lineas de Illustrator de 1 punto de grueso blancas.

Ojo que esto no es un estándar industrial. Esto es excesìvamente importante entenderlo.  Tendrás que preguntarle a tu proveedor como su equipo interpreta esto y trabajar con el. No tengas miedo de hacer preguntas, ellos están para venderte un servicio; pide ayuda. He aquí una foto del kit terminado, ¿Pueden reconocer las piezas?

_0015_Parada_miniaturas

La versatilidad del corte láser también esta en el tipo de materiales que puede cortar. Solo para emocionarlos he aquí algunas posibilidades. Ojo que son pocas, ¡hay más!

  • MDF y HDF: Usualmente en 3 mm y 6 mm.
  • Madera: la madera de verdad en placa, ¡también se puede cortar!
  • Acrilico: Placas traslúcidas, de colores matte y con acabados especiales.
  • Foamy: Ese suave.
  • Fieltro: Excelente para muchas aplicaciones.
  • Metal: Placas de metal se pueden cortar, pero no en cualquier maquina.
  • Estireno: placas delgadas de plastico rígido. Excelente para modelistas. Se reduce un poco en dimensiones por el calor del corte.

Algunos típs:

  • Si no te gusta el acabado en el MDF que deja el laser “quemado” a las orillas, pide a tu proveedor que le ponga el “transfer” que es una hojita que se quema en vez del material, dejando la superficie de un color uniforme. Esta hoja no es para nada necesaria si vas a pintar el MDF.
  • Puedes pedirle a tu proveedor que pinte la placa de MDF antes de cortar; así las orillas quedaran negro/cafe oscuro y el frente (o atras si tambien lo pintaron) de color.
  • El láser tiene un volumen real. Esto es sumamente importante al crear “Kits” que embonen o edificios y eso tendras que verlo con tu proveedor. Al sacar el corte, el laser se guiara por el interior de tu guia, o por el exterior. Tu puedes pedirle al proveedor como interpretarlo. (Tècnicamente a esto se le llama KERF)
  • Al crear tu archivo en illustrator ten en cuenta un par de cosas: Si incluyes textos, convierte a curvas y no los dejes como fuentes. Igualmente, no utilices máscaras de ningún tipo. De la misma manera: nada de rasterizados, los pixeles no se pueden leer por el láser.
  •  Si vas a pintar con acrílicos este MDF; Imprimalo primero para sellarlo. Si no, tendras “pelos” en la superficie por que se satura, y las partes quemadas no agarrarán pintura facilmente.
  •  Solo para cerrar; si quieren una recomendación de un buen proveedor de corte láser en Guadalajara; les recomiendo ROCA LÁSER. Es donde yo mando a cortar lo de Märchen y cosas personales. ¡Buscalos en facebook! Si necesitan conocer de otros, mandenme un mensaje.

mali_to_2Eso estuvo largo. Pero espero que si les agrada la técnica y tengan un proyecto; se animen a crearlo. Prototipen juegos de mesa con esto, creen tiles para un calabozo en ról, enchulen su juego de mesa favorito, hagan un dije hipster, creen un medallon para el collar de su mascota. ¡Las posibilidades!

Hasta pronto: ¡Feliz hobby!

Anuncios

Un comentario sobre “Cortando a Láser

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: