Scarf Heroine – Diseño de reglas

scarflogo

¡Saludos! Ha sido un rato desde el previo anterior de Scarf Heroine. Queda cada vez menos para que inicie el Beta del juego y hasta ahora hemos hablado de la concepción del mismo en cuanto a ideas. Hoy hablaremos en breve de mecánicas.

Los juegos de mesa y los wargames son cosas curiosas, ya que más que ser solo juegos son mundos. Solo cuando las mecánicas y el coloquialmente llamado “Fluff” trabajan en conjunto se puede sentir esa experiencia completa que ofrece este genero tan interesante del entretenimiento estratégico.

Entonces, permitan compartirles mi lógica detrás del diseño de mecánicas de juego de Scarf Heroine.

¡Recapitulando! ya habíamos definido que SH era un wargame sencillo diseñado para ser un juego accesible y familiar. Existirán 3 facciones básicas y lanzaremos con 2 “starters”. El juego sera gratuito y podrás imprimirlo para jugar; y sera expandido en paquetes concretos.

Entonces, para hablar de mecánicas primero tengo que mencionarles que es lo que pondrán en su mesa. Y en breve, en Scarf Heroine hay los siguientes tipos de unidades:

Heroes / Heroinas / Villanos / Villanas: Estos son los líderes de tu ejercito, y no cuesta “bajarlos” a la mesa. Solo se permite 1 por juego y son los únicos que pueden ejecutar los movimientos conocidos como “last orders” que son super-poderes que se usan una sola vez por juego. Igualmente; son las unidades con mas habilidades.

  • Tropas pesadas: Difíciles de dañar y de vencer. Son costosas y lentas, pero los ataques mas poderosos están al servicio de las tropas pesadas.
  • Tropas Ligeras: Tropas de bajo costo cuya fuerza esta en los números y su supervivencia se debe a poco más que la suerte. Siempre vienen en grupos.
  • Attachments: Unidades que pueden sustituir a un numero de tropas en una unidad ligera para modificar sus propiedades.
  • Solos: Unidades solitarias independientes de una tropa.
  • Furnaces: Unidades hyper-pesadas. Básicamente, robots gigantes. No los introduciremos sino hasta la segunda temporada del juego (más sobre esto, adelante).

Ahora, fuera de que si quiero crear algo nuevo, no se trata de re-inventar la rueda; y eso esta genial. Nosotros los humanos aprendemos utilizando “Esquemas mentales” y el redefinir todas las mecánicas de lo que uno esta acostumbrado en un wargame termina volviendose en ejercicio de frustración. El juego debe acomodar a los jugadores viejos, y a la vez servir como un juego de bienvenida al mundo de los wargames.

¿Que es lo que no cambia entonces?

  • Movimiento en pulgadas utilizando una cinta métrica
  • Resolución por medio de dados de 6
  • Aritmetica simple

Así que enfoquemos en los pilares que hacen a Scarf Heroine diferente. Primero que todo, las dos mecánicas centrales:

Gear Up!

scarf_pieces

La primera mecánica única de Scarf Heroine es esta. En general en los juegos de guerra, las bases de los personajes solo son útiles para delimitar un área, definir y estandarizar dimensiones, proveer puntos de referencia; y si acaso en algunos reglamentos se toma en cuenta el tamaño de la base. En SH, no solo importa el tamaño de la base; sino el diseño. ¿por que?

Todos los personajes tienen bases con la forma de un engrane. A el contacto de diferentes modelos y unidades base-con-base con otros que tengan el mismo diseño de base se le denomina como “Gearing-up”, y el mantener (o romper) esas formaciones se vuelve una parte muy importante de la estrategia ya que puede tanto beneficiarte como afectarte de manera dramática.

  •  Un ejemplo Práctico: Los Meowlings (la carne de cañon de el Katzenhaüs garage) se benefician al mantener una formación en Gear up ya que su pobre defensa se incrementa dramaticamente. Si hacen formación con un Grimalkin; que es un añadido a la unidad, este mismo les permitirá disparar con mayor exactitud.

Pero no todo es beneficio, ya que las unidades en formación son susceptibles a ataques que afectan a todos los que estén en “gear-up” como los “Tiny Rollers” que pueden electrocutar y noquear a una unidad, y repetir ese movimiento con todas las que estén en formación. Pensar estratégicamente y con sinergía es importante. Existen también opciones para romper las formaciones enemigas (Scarf Heroine puede cambiar lugares con unidades utilizando su brazo robot, y Scarf Villainess puede lanzar unidades y sacarlas de formación).

Order Deck

dia_artCada turno, los jugadores remueven tarjetas del “Order Deck” un mazo de cartas que contienen poderes y ordenes representando acciones especiales. Existen cartas de acción (las juegas en tu turno) de defensa (las aplicas durante tu turno, pero quedan para los turnos de los otros jugadores) y de defensa-reacción (puedes aplicarlas en cualquier momento que seas atacado). Al principio solo tendrás 1 o 2 cartas las cuales solo podrás cambiar un poco. Mientras avanza la partida, cada lado se vuelve más poderoso, acelerando el juego.

Y ademas, las cartas tienen arte hecho por Diana Galván, mi novia; quien es un amor.

Hablando de cartas: soy MUY fan de los juegos que destilan los stats de sus unidades en cartas, tales como Warmachine y Malifaux. Sigo pensando que Warhammer es ridículo con su uso de Codexes y erratas pudiendo tener las cosas más simplificadas; así que decidí hacer lo bueno y estandarizar todo en el menor numero de valores posibles de forma práctica.

Imprimir

Los héroes tienen 3 cartas. Las unidades y solos tienen 2.  No se preocupen si no se entiende que es cada cosa; para eso estará el manual. El que por cierto, acabo de terminar de escribir y estoy apoyandome de conocidos para revisar.

Al igual que las cartas, estoy asegurando que el juego sea lo más fácil de entender al crear diagramas de uso a modo de reglas de inicio rápido. Este diagrama explica el uso y movimiento de unidades y la mecánica de Gear Up:

Imprimir

 ¡El juego va avanzando! Estamos a 2 patadas de comenzar pruebas y balance y el diseño gráfico esta casi terminado. Ahora es buen momento para presentarles donde va a estar hospedado el juego.

cropped-scarfie_pre

En  http://scarfheroine.wordpress.com/ encontraran el hogar oficial de Scarf Heroine. Lanzara este 30 de noviembre con 2 “starters” de el Katzenhäus Garage y el Imperio de Mammon. Nuestra primera meta sera ajustar el juego utilizando la convocatoria del Beta y comenzar a agregar “starters” de las otras facciones. Scarf Heroine se expandira en “temporadas“, una vez que los primeros 5 grupos esten cubiertos; expandiremos el juego y lo lanzaremos oficialmente al acabar el Beta. Como les he avisado desde antes: Necesitaremos de su ayuda, así que esten pendientes.

¿Que opinan? ¿Les agrada la idea de las mecánicas centrales? ¿Suena como algo interesante? Por hoy, esto es todo. Les deseo buen día y Feliz Hobby. Siguiente post: El diseño gráfico del juego y de los personajes.

Anuncios

5 comentarios sobre “Scarf Heroine – Diseño de reglas

Agrega el tuyo

  1. que bien está quedando, me parece muy novedoso el agregar ese tipo de formación entre unidades, le da un plus al juego que lo vuelve atractivo. Felicidades lo estaré esperando para jugarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: