De viaje: Aeromodelismo Internacional Querétaro

deviaje¡Saludos! Esta pasada semana tuve la oportunidad gracias a mi trabajo como coordinador de asistir al festival Cutoutfest. Festival Anual de animación en Querétaro, Qro. Esta ciudad y yo tenemos una relación ya vieja y pareciera que siempre hay algo que me llama de vuelta a visitarla. Esta vez decidí matar dos pájaros de un tiro y documentar dos facetas del hobby con entrevistas a nivel local.

Querétaro, capital de Santiago de Querétaro es una ciudad pequeña que es patrimonio de la humanidad. Es una atracción turística del mejor tipo; cultural. Es un lugar donde siempre esta pasando algo interesante, con calles estrechas que obligan a hacer un pequeño baile cada que algún otro transeúnte viene del lado opuesto. El clima y la gente son agradables, y hay mucho que ver en los múltiples rincones del apretado centro.

IMG_1839

 Y aquí esta Aeromodelismo Internacional. Rafael Velazquez Beltran, dueño y encargado del lugar me cuenta que la tienda nació a raíz de que “de alguna manera no había un lugar de Hobbies en Querétaro que tuviera características de tienda grande.” Una pequeña jornada que comenzó el 1º de agosto de 1981, pero está en su ubicación actual desde 1986. Es la tienda de hobbies más vieja de Querétaro

 

“De alguna manera el Modelismo con la apertura del internet, el nivel para compra ha bajado en algunas tiendas y seguimos teniendo producto. Aquí en Querétaro tenemos la situación de que tenemos la cercanía con el Distrito Federal. Mucha gente prefiere ir a comprar de visita al DF, tratamos de tener los mismos costos que la capital pero muchos no lo notan”

 No hay pared que no este adornada por una vitrina, las cuales o estan llenas de productos, o de modelos en exhibición. Tanto cristal y madera me transmiten un cierto aire de lujo o sofisticación que no estoy acostumbrado a relacionar a las tiendas de hobbies que he visitado. El señor Rafael me comenta que el estudió carrera profesional, pero ejerció su hobby como forma de vida.

 “Empecé a la edad de 11 años, ahora tengo 57. Mi primer modelo me lo regaló mi padre en una navidad, lo termine en media hora. Ahora le invierto hasta 100 horas a un modelo para terminarlo.”

 Las vitrinas de exhibición son la viva prueba de una vida dedicada a hacer lo que le gusta. Vehículos de tierra, mar, aire y el espacio. Efigies de fantasía de lo realista a lo estilizado, múltiples escalas. No cabe una sola pieza más en este gabinete.  

“Prefiero los Vehículos militares y los aviones. De vez en cuando hasta las figuras de comic y animé. Me gustan los juegos de guerra como Warhammer y las figuras de estos. También a veces compro el trabajo de otros modelistas si me gusta.”

 Los recovecos y pequeños espacios de la pared de madera están aprovechados por reconocimientos, trofeos y placas de concursos diversos de el pais y el mundo.

“El nivel de modelismo en México es muy alto, una calidad excepcional que he podido comprobar ya que he visto en salidas al extranjero tiendas en Alemania, Inglaterra… Francia y España son la excepción, pero los niveles de habilidad de México son hasta mejores que el extranjero.”

 Al platicar sobre la escena del modelismo en su natal; me comenta que Guadalajara tiene una muy activa y que el grupo más grande es IPMS Guadalajara (a quienes no tengo el gusto de conocer todavia) Y que tiene a Enrique Alfaro al frente en este momento (Eso es una sorpresa) la tienda pertenece al grupo IPMS Queretaro. IPMS México depende de inglaterra. “International Plastic Modeler’s Society”, toda una cadena de mando.

“Durante 15 años hicimos eventos. Después de 2 últimos años de probar, se volvió muy estresante y dejamos de hacerlo. Posiblemente más adelante lo volvamos a hacer. Seguimos participando, saliendo.”

La tienda no maneja mucho modelado de Fantasía a pesar de que detrás de el mostrador existen 2 cintillos promocionales que delatan años de exhibición que Leen “Warhammer y Necromunda“. El señor Rafael me dice que hace mucho tenían y vendían miniaturas de Games Workshop. Me muestra el ultimo modelo que les queda de esa época: una catapulta Orca. Comenta que lo trajeron antes de tiempo y que no tuvo mucha aceptación.

 “Comenzó con calabozos y dragones, luego fue Warhammer… Pero antes de Warhammer hay otra serie de Citadel que no recuerdo el nombre. Star wars, Star trek, Rat finks, Agatha de Revell, mucho de esto se ha vuelto coleccionable y difícil de conseguir.”

 A decir de el modelismo en el dia de hoy, el recuerda que los modelos solían ser toscos y burdos en piezas. “Actualmente hay una increíble calidad en plásticos, y tambien el costo se ha elevado. Orugas seccionadas en un tanque, corte en láser en metales, opciones; todo esto incrementa el costo del mismo y el tiempo que le vas a dedicar al mismo.”

Hurgando entre las cosas viejas de la tienda, me platica de marcas viejas como “Atila modelos,” y encontramos un burdo Batman, un hombre Rhino, y un policía de la PFP (eso fue una sorpresa). Terminé comprando una miniatura muy vieja de resina amarillenta de la marca “Yanks” que muestra un soldado ruso en plena rendición; pero eso si, con una granada bajo su pie.

La tienda maneja modelismo estático, ferromodelismo, productos para maquetas como Evergreen y más, telescopios, rompecabezas, binoculares, aerógrafos, pinturas (tamiya y de aceite) y otros. Me comenta que aunque no tienen un dia especial para armar, con gusto el se ofrece a ayudarte a lograr un mejor modelo y asesorarte.

Aeromodelismo Internacional se encuentra en Arteaga 184, detrás de la Comercial Mexicana de Zaragoza en el Centro de Querétaro. Una excelente opción para aquellos que viven en esa bonita ciudad.

La siguiente vez les presentare un tema interesante; todavía de viaje. Créanme, no pueden adivinar de lo que se va a tratar.

¡Feliz Hobby!

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “De viaje: Aeromodelismo Internacional Querétaro

Agrega el tuyo

  1. Buen dia, tengo un jeep safari Madelman que lo tengo desde que era niño y me faltan algunas partes que quisiera recuperar, tendra algunas piezas similares o sabe de algun lugar donde pueda obtenerlas?, muy interesante su tienda, no la conozco y seguramente ire a visitar.

    Saludos

  2. hola no conocia ese lugar y ahora lo voy a ir a conocer!!! gracias por la difucion.. soy un coleccionista en queretaro y esta arto de no encontrar nada por aca.

  3. Buenas noches Heriberto,

    Es una consulta, quiero saber si manejas pintura en spray color olive drab y german grey pues en León me ha sido imposible conseguirla, le pido me diga su costo y si tiene envio a Irapuato
    Gracias por su respuesta
    Saludos Edgar Gonzalez

  4. La verdad el señor este que atiende esta tienda es un grosero mal encarado y creo amargado, la atención pésima deja mucho que desear lo bueno es que me recomendaron otra allá en queretaro en plaza queretaro por tejeda y esta excelente muy buen trato , saludos

    1. ¡Chin! No me toco a mi ver eso a mi asi que no podría dar fe de su carácter, ¿pero que te parece si me pasas la dirección y nombre de la otra tienda si tienes oportunidad para agregarla al directorio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: