Los juegos de Leko Games – Una entrevista

Dos industrias difíciles: Los juegos de miniaturas y los juegos de mesa. Y no me refiero a ser un consumidor (eso es meramente caro) sino a iniciar “algo” dentro de ellas. Incluso en mi experiencia personal en el crear juegos gratuitos: existen barreras de gustos, percepciones, y conveniencia que superar para que una persona pueda darse el gusto de disfrutar tus creaciones.

148910_352870071444217_1809787493_nEs facil aumentar el nivel de dificultad: Crea tu propia empresa, tus propios juegos, y pide justa remuneración. Esto es difícil en cualquier lugar y en México es poco más que una pequeña odisea. Por eso, es no solo interesante, sino inspirador el ver el trabajo de compatriotas tales como LEKO GAMES.

https://www.youtube.com/watch?v=Vc8iMR7q4uk

1970725_751833148168325_674443047_nLa siguiente, es una entrevista con Rafael Escalante, gerente general y uno de los creadores de la empresa de juegos de mesa LEKO GAMES S.A. de C.V. Rafael se dedica 100% a su empresa (además de los fines de semana estudiar una maestría).

HeribertoHobby: ¡Saludos y gracias de antemano por esta entrevista! primero, por que no nos cuentas Rafael, ¿como llegaste al hobby de los juegos de mesa?

Rafael Escalante: Cómo llegue a los juegos de mesa y el hobby… pues, por asares del destino, hace años jugaba juegos de cartas: básicamente Yu-gi-oh. Años después en lo que ese entonces era un Arlequín (ahora Gamesmart en el DF) compramos un Risk: el cual me encantaba hasta que perdía por los estupid… dados. De ahí mi hermano en el extranjero encontró una tienda donde vendían los juegos euro. Al no tener dados, se dio cuenta que era lo que buscábamos y trajo los primeros, entre ellos creo Ticket to Ride, y así terminé comprando muchos más.

https://www.youtube.com/watch?v=UDzg3Q_JxBI&feature=colike

HH: Antes que nada, yo ya conozco el trabajo de Leko games, pero para los lectores: ¿Cual es su oferta lúdica al dia de hoy? y en resumidas cuentas, ¿de que se tratan?

RE: En estos momentos la empresa ya cuenta con 3 juegos de mesa: Cazadores de fósiles, La tumba del rey Pakal, y el Jardín botánico de Tehuacán.

10003322_751833188168321_320583049_n

 Respecto al de que tratan, pues te resumo muy breve: Cazadores es un juego de aventura-administración de recursos, en el cual vas colectando dinosaurios alrededor del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=WRdHoZjcHpA

 10000123_751833178168322_728744653_nPakal trata de administración de recursos-cartas y es sobre la construcción de la tumba del señor Pakal que se encuentra en Palenque, Chiapas.

10013531_751833181501655_498591938_n

El jardín es un juego de cartas en el cual vas a ir formando un jardín botánico con base a las fotos de las cartas. Además, tiene un estilo de mercadeo en el cual se vuelve un desastre muy divertido.

HH: ¿Y de donde nació el crear Leko Games? ¿De donde surgió la idea de crear tu propia oferta en este mercado?

RE: En realidad fue un poco raro, por cuestiones de la maestría estuve viviendo en Morelia un tiempo y ahí me dedicaba en ratos libres (eran muchos) a diseñar un juego de insectos que pudiera jugar con mis hermanos. Además, diseñé otro de la muralla China.

 Después en el DF, se los mostré a mi hermano. El me ayudó a coodiseñarlos, terminando el de insectos y convirtiendolo en dinosaurios. Después, se fue de viaje a una expo en Alemania ese octubre de 2009. Allá los juegos fueron bien recibidos y con la empresa que produjo por primera vez el Agrícola íbamos a publicar el de la Muralla, pero fue un proceso muy largo y eventualmente discutimos el qué hacer después de casi 2 años de no verlo publicado (hubo problemas de producción).

Eventualmente, decidimos hacerlo en México. Digo, fue medio metida de pata pues no hicimos estudios de nada ¡y al día siguiente ya estábamos contratando diseñadores y demás! 

HH: Entonces salió de manera poco ortodoxa. Creo que es conocimiento general el que hacer un juego de mesa es más difícil de lo que pareciera a primera instancia. Creo que seria interesante nos platicaras de los retos en cada parte del proceso para algo creado en el país. O como resumen: para su primer juego, ¿cual fue el reto más difícil?

RE: Lo que pasa es que también tuvimos malos asesores que nos hicieron ver una panacea dónde todo mundo nos compraría (palacio de hierro, soriana, etc).

En realidad para el diseño y el arte no hubo dificultad (solo ocupamos mucho tiempo) pero el problema fue más el hacer una marca y una empresa, no teníamos la más mínima idea de como.

 HH: Y del lado ya de la logística e impresión,  ¿como lograron sacar esa parte tan crucial adelante? ¿que involucra llevar a punto de venta un juego?

 RE: Respecto a la impresión, fue simple. Buscamos contactos en China que imprimieran juegos (existen empresas especializadas) escogimos uno y empezamos a tratar todo con ellos. Mi hermano tuvo que aprender mil cosas de cada uno de los materiales, hubo constantes e-mails e investigaciones; pero después de eso para los otros 2 todo fue más sencillo.

Y respecto a que involucra llevar a punto de venta: Pues muchas cosas. Eso depende de cada uno de los clientes, te tienes que adaptar y saber negociar con ellos, pero no hay una receta preestablecida. Creo que eso se aprende sobre la marcha, aprendes a tratar con cada uno de maneras muy distintas.

HH: Oh vaya, entonces llevaron la manufactura a China. Eso esta bastante interesante. Para los componentes en diferentes materiales como el cartón y el plástico; ¿Todo sale en un solo paquete o son diferentes proovedores?

 RE: La empresas que maquilan juegos en China por lo regular se encargan de todo, a ti te llega el producto listo para venta. En el caso de nuestra impresora, no maquilaba piezas de madera pero ellos se encargan de conseguirlas y ponerlas dentro de la misma cotización.

HH: Nada mal. De cuanto fue el tiraje si se puede saber?

RE: 3000 piezas

HH: Ahora, me imagino que todo esto tomo una buena inversión monetaria. ¿Que beneficios tiene el manejar todo por su cuenta? Tomando en cuenta la distribución y lo que tuvieron que hacer para mover el producto. ¿Les fue muy difícil en el mercado nacional posicionarse?

RE: Pues más que beneficios, creo que a nivel nacional no hay otra manera de hacer un juego de mesa. O corres todos los riesgos por tu cuenta o a nadie le interesará sacarlo por ti. Eso sí, hay que considerar que el mercado Mexicano es muy difícil, pues aun no existe la suficiente cultura para poder hacer una empresa muy fuerte de esto. No queda más que trabajar duro y no rendirse rápido.

 HH: No queda duda de que es un mercado difícil, Ya hablando de los consumidores, ¿Que respuesta han tenido de parte del publico?

RE: Hay pocas tiendas con este tipo de juegos en México, pero en todas hemos sido bien recibidos. No ha habido nadie que se queje de los juegos, constantemente recibimos felicitaciones y ánimos de todas partes pero la desventaja es que son pocos los clientes potenciales en estas tiendas.

También vendemos en librerías y ahí es donde más venden los juegos, al ser clientes que tal vez nunca juegan juegos de mesa y se lo llevan. Creemos en general que hemos tenido buena aceptación, poco a poco aumentan las ventas y cada vez los juegos son más conocidos, ya hay librerías que no los piden porque la gente pregunta por ellos.

 HH: Eso es un gusto de oir. En un tema aparte, ¿cual dirias que es tu proceso para el diseño de un juego?

RE: Antes era así: “Hago juegos friki porque nos gustan juegos clavados de mil sumas y cosas, donde no se usen dados” Pero ahora hacerlo así sería un error de negocio. Hoy estamos abriéndonos más, ya que necesitamos crecer. Tampoco es para decir que haremos cualquier juego de poca calidad, pero estamos trabajando más en diseños híbridos que sean divertidos tanto para una persona muy clavada como para que lo pueda jugar hasta tu mamá o tu tía que nunca han jugado nada.

Les llamo híbridos porque son divertidos como un party game, pero no son tan simples como los mismos. Estamos creando un verdadero estilo mexicano. 

HH: ¿Y en que consiste ese estilo Mexicano? En combinar mecánicas o en la temática?

RE: La temática es lo de menos, mira los 3 juegos que ya tenemos tú podrías hacerlos de ninjas, de dragones de lo que se te ocurra y funcionarían. Un buen diseño creo que es cuando ya puede ser de lo que se te ocurra y siga funcionando.

La hibridación es más bien en cuanto a mecánica, estamos creando juegos que tienen mecánicas innovadoras que no existían, al combinar 2 anteriores.

HH: Ya por ultimo algo doble: ¿Estan preparando algo para el futuro cercano? y tambien: ¿Como podrían ordenar uno de tus juegos? ¿En la pagina de facebook?

RE: Estamos trabajando en cosas a futuro cercano, más que nada diseños para empresas estadounidenses, y tal vez uno o dos juegos más para México.

Y respecto a cómo adquirir los juegos en Gdl: Los pueden comprar en Porrúa, el sótano o Gandhi. Si es alguien fuera de una ciudad donde no hay estas librerías, pueden contactarnos por medio de la página de Facebook.

Agradezco mucho a Rafael por su tiempo para la entrevista. Espero que LEKO eventualmente sea una de muchas empresas de el país en crear juegos originales. Les pido igualmente que visiten su sitio y Facebook y consideren no solo darle un abstracto “like” sino realmente buscar, e incluso comprar sus juegos. No es solo por que sea Nacional, sino por que es calidad y buen trabajo.

¡Feliz Hobby!

10003461_673339142730640_648385805_n

 PD: Un addenum a esta entrevista. La marca LEKO GAMES va a desaparecer, pero para nada sus juegos y la empresa. Meramente, cambia el nombre a XIBA games, nombre por el cual tambien pueden encontrar los juegos: “La tumba del Rey Pakal” y el “Jardín botanico de Tehuacán”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: