Tutorial – La Técnica de la Sal

La sal y el limón son el pan de cada día para cualquier Mexicano. Pero… ¿Que tiene que ver esto con los modelos a escala y las miniaturas? Pues, Más de lo que parece.

Esta es una técnica común entre los modeladores de tanques y otros modelos a escala. Es una forma rápida de crear intemperizado realista y caída de la pintura de un modelo de manera realmente fácil y convincente. Especialmente… Por que no lo estamos simulando. ¡La pintura realmente se ha caído! Es especialmente útil para modelos de mayor tamaño. En este ejemplo, sera el Colossal de Convergence of Cyriss de Warmachine.

SAM_0854 SAM_0857
Primero que todo: Nuestro modelo ya debe estar limpio, refinado, y ensamblado de manera conveniente. Además, debe estar imprimado. Para esto vamos a necesitar además de pintura, Sal (puede ser de grano o de mesa dependiendo de que tan fino se quiera el efecto) y Spray/laca para cabello. El spray debe ser del más barato y corriente que exista, en este caso; ¡Aqua gel! El spray para cabello mientras más barato, más laca contiene. Laca soluble al agua.
Algo de teoría: el metal antes de pintarse primero se imprima. (igual que con las minis de metal) y el imprimador sirve para proteger al material de la intemperie y  mejorar la adhesión de la pintura al material. El utilizar esta técnica simula el hecho de que la pintura se ha desgastado al punto de caerse y dejar ver la capa de imprimador; o el material mismo.

SAM_0855 SAM_0856En este caso pinte una serie de tonos Ocres sobre una base de Metálico aplicada con aerógrafo. No es necesario un aerógrafo realmente, esto se puede hacer a mano, pero el objetivo es obtener una cobertura con textura variada. En mi caso, aplique los colores más claros con un pedazo de esponja (de esa que viene con las miniaturas)

SAM_0858
Para el siguiente paso; trabajar rápido. Se le aplicará una capa generosa pero no excesiva de Spray a la pieza a cubrir.

SAM_0859
Rápidamente, se aplica la sal. Ojo que como esta era sal de grano, deje que cayera en el modelo, tal vez en sal mas fina sería mejor aventarla. Mucha de esta sal se adherirá. Hay que dejar secar esto muy bien, Posteriormente, se retira la sal que no se pego con aire o una brocha grande y suave.

SAM_1385
El paso siguiente es el más laborioso ya que implica pintar el modelo al detalle que quieres. En mi caso, fue aplicarle aerógrafo y algunos patrones. Esto va a depender de cada quien, en este caso en particular, Continuaría detallando posteriormente.

SAM_1386 SAM_1389SAM_1387
Ahora, usaremos un cepillo de dientes (o similar) para tumbar la sal de nuestro modelo, dejando ver la capa inferior de pintura. En las partes mas tercas; humedezco un poco el cepillo de dientes y lo vuelvo a intentar; con cuidado de no humedecer tanto que se lleve la capa de arriba de pintura.

SAM_1390
Listo. La capa inferior al descubierto. Cabe aclarar que este efecto se ve increíble en vivo debido a que la capa de pintura tiene un volumen real sobre la inferior, justo como en la vida real.

Después de trabajar algunos detalles a mano y seguir removiendo: Este es el resultado final:

SAM_1451
¡Heló ahí! Más simple de lo que parece, esta técnica les permitirá tener un intemperizado excelente que puede luego ser apoyado por deslavados, detalle a mano y más. ¿quien quiere que ese vehículo se vea nuevo? ¡Nadie!

¡Feliz hobby!

Anuncios

2 comentarios sobre “Tutorial – La Técnica de la Sal

Agrega el tuyo

    1. Sip! en mi caso le seguí un raton. especialmente ya que mucho era de levantarle orillitas. De hecho donde se cayo un pedazo de la pintura por la sal, le levante una orilla con metálico para acentuarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: