Tutorial para Battlemat básico – Un campo de batalla para llevar

Elwargamerologo¡Saludos! Esta es una semana especial. Nuestro grupo de juego local; Minilunes, se prepara este viernes a comenzar la primera liga de Warmachine. Mientras llega el viernes, voy a aprovechar para crear algo de terreno extra para comenzar esto con el pie derecho.

¿Y que tiene de malo nuestro terreno? En realidad nada por si solo, pero el terreno “bueno” que primero se creó para jugar es más una maqueta que nada.

580169_10152694746475402_621291725_n
Existen dos aproximaciones al crear terreno. Una es crear lo que en esencia son maquetas grandes. El problema con esto es que no hay mucho que variarle a una maqueta a pesar de que se vea visualmente impresionante. Esto lo pueden ver en cosas como las mesas de “display” de juego para convenciones y eventos.

La segunda aproximación, es hacer las cosas modulares. Usualmente se crea algo “abajo” como una mesa o tela sobre la cual poner piezas de terreno modulares. Esta es la mejor aproximación para jugar. No significa que se vea menos impresionante; ya que cada pieza que colocamos sobre esta base puede ser lo mas detallada que queramos.

Ahora, hay quien meramente pone un retazo de felpa verde y se da por sentado. Como los que han leído este blog un rato saben; Imposible que me conforme con eso.

A como veo hay tres formas de resolver la parte de “abajo” de nuestra nueva mesa de juego.

  • Tabla: Una tabla o marco de madera que pintaremos de mera temática con tierra / color / etc. Esto esta genial si queremos transportar la mesa de juego; en nuestro caso en el que tenemos una superficie donde jugar; es mas de lo que se requiere.
  • Placa de espuma expandida: Parecido a la opción superior, pero hecha con un tablón de espuma expandida. Más ligero, menos resistente a uso rudo.
  • Battlemat: Una tela flexible que se puede enrollar o transportar fácilmente. Existen soluciones comerciales que aunque impresionantes; implican un gasto grande. (y estoy estudiando como crear una solución comercial a esto.) Vamos a ver como hacer el nuestro.

Ahora, hay muchas formas de hacer Battlemats. Va la primera y más fácil. Esta se basa en encontrar una tela (claro, no Felpa) que se aproxime al efecto que queremos.

En mi caso solo fue cuestión de en vez de ir a una tienda de telas… darme una vuelta a una tienda de surtidor para tapicería (Compañeros de Guadalajara: En Santa Tere hay muchas) para buscar una buena opción. Las condiciones eran que:

  • Pudiera pintarse o mejorarse un poco para variedad
  • No fuera muy propensa a dobleces
  • Tuviera el tamaño correcto o cercano.

SAM_1611Encontré algo mejor de lo que esperaba. Les presento una tela llamada ROMO. Es una tela verde de textura fina con un patrón que parece con una pizca de imaginación… Pasto. Manos a la obra.
SAM_1612¿Que necesitamos?

  • Una regla / escuadra grande. (estas las venden en una tienda de telas y son muy útiles)
  • Plancha
  • Tijera bien afilada
  • Un marcador.

SAM_1613 Lo primero será voltear nuestra tela al reves y marcar el cuadro. ¿De que tamaño debe ser? He aquí una pequeña referencia rápida de los juegos más populares (y les pido me corrijan si esto no es lo correcto)

Warmachine:

  • Standard: 4 x 4 pies
  • Grande / Torneo: 4 x 6 piex

Malifaux:

  • Standard: 3 x 3 pies
  • Grande: 4 x 4 pies

Infinity:

  • Demo: 3 x 3
  • 150 – 300 Puntos: 4 x 4
  • 300 – 900 Puntos: 6 x 4

Warhammer 40k:

  • Normal: 6 x 4
  • Grandes: 4 x 8

Nuestra mesa de juego esta diseñada con el tamaño más grande para correr dos juegos a la vez. Con el marcador, trazamos en la parte de atrás de la tela líneas guía.
SAM_1614Lo siguiente es Planchar; esta tela realmente no es facil de arrugar pero despues de un dia de transporte tenia algunas. Tengan cuidado de no poner demasiado caliente la plancha; ya que en ciertas telas podrían encoger o dilatar el tejido.
SAM_1615Cortamos lo mas limpio posible. Aquí creo que para el siguiente que haga aprendería (o encargaría la hechura) de un dobladillo para mejorar las orillas del mismo.
SAM_1616Ahora, tiempo de hacer pruebas. No es buena idea echar a perder algo grande de jalon. Corté algunos retazos a partir del sobrante para hacer pruebas. Veamos las posibilidades.
SAM_1617Los resultados:

  • Pintado con aerógrafo: Queda muy pesado y con colores muy apagados. Realmente se ve mal.
  • Pintado grueso: Se dobla bien, pero crea algo así como una mancha pesada y desagradable.
  • PVA Flock: Pegamento blanco y tierra, piedras, pasto de varios tipos. Se adhiere, pero queda un fondo de color brillante algo desagradable y un area rígida.
  • Pegamento en aerosol: Lo mismo de arriba, pero con pegamento en aerosol.Aunque se adhiere todo, a la hora de doblarlo las piezas más densas se caen y solo la arena más fina se queda.
  • Pintado con pincel seco: Funciona muy bien y se ve agradable, pero sería muy pesado darle pincel seco a todo.

SAM_1620 SAM_1621 SAM_1622Ok. La solución es simple entonces. Pegamento en spray, arena muy fina, pincel seco. Lo primero fue dar algo de variación de color a este campo de batalla con algunos colores grises y cremas. Lo demás, será trabajo de la arena.
SAM_1624Hora de llevarse esto afuera. Se aplica el pegamento en aerosol. Solo en ciertas areas, no es necesario cubrirlo en su totalidad. (recuerden: Variación)
SAM_1625SAM_1626Al momento de que se aplica, con un colador fino se deja caer arena de rio. Dejamos esto secar.

Despues de un rato de secado, hay que sacudir y tumbar todo lo que no se haya adherido.
SAM_1627Aplico varias capas de laca para asegurar todo esto. Con algo más de tiempo de secado; nuestro Battlemat básico esta listo.
SAM_1628En los siguientes dias continuarémos con tutoriales de terreno básicos. La idea es dejar una mesa de juego básicamente equipada que se ve bien y se juega todavía mejor. ¡Hora de pelear!
SAM_1631¿Qué les parece, han hecho esto ustedes, alguna idea? ¿Como crean ustedes sus mesas de juego?

¡Feliz Hobby!
Anuncios

4 comentarios sobre “Tutorial para Battlemat básico – Un campo de batalla para llevar

Agrega el tuyo

  1. Excelente tutorial para un mat portatil. Yo estoy haciendo un campo de batalla modular con tablas de fibracel de 30×30 cubiertas de corcho y con algunos detalles, el problema ahora es: Donde guardarlos?? compre una caja de plastico con tapadera en Bodega Aurrera, mi esposa las usa para guardar sabanas, espero ahi quepan todos los modulos y las figuras. Ahorita estoy apenas haciendo pruebas de pintura para un Escuadron Tactico de Marines Espaciales. Me decidi por los Crimson Fists. Compre un bote de pintura Ultramarino de Ronin y Rojo Dragon.
    Ahhh por cierto ya compre la lata de laca mate, en Arte Anguiano estaban agotados, pero hay una papeleria muy buena llamada Offisol sobre Av. Moctezuma a una calle del Presidente Intercontinental. Saludos!!

    1. Mi sugerencia: Llevate la cinta métrica para cuando busques contenedores para cosas de wargame. En ferreterias calzada venden unas de llavero que son la onda, yo tengo una conmigo siempre (por que soy un traumado de lo peor)

      De hecho en mi caso no hay tanto problema con donde guardar por que parte de el construir la mesa del cuarto de juegos fue darle un nivel inferior para poner mesas de terreno o piezas grandes. Mientras más he “avanzado” en esto del hobby más he necesitado de otros espacios: especialmente en el taller y el cuarto. Algo que puedo recomendar es Hacer Repisas a base de tablones de Pino barato ya que con algo de tinta para madera, laca, y mensulas: Parece como si fueran de madera cara. Y es mejor, mas fuerte y más barato que algo comprado como en home depot. De hecho; ridiculamente barato. Menos del 70%. En casa tengo taller de carpintería pero en realidad solo es cosa de comprar un tablón y pedir corte con un carpintero.

      Otra buena opción de guardado para terreno modular es pensar en ponerlo vertical (ya que serían cuadros) en los contenedores que comentas. Consiguete Espuma en una tienda de tapicería (o sobrantes de donde hagan muebles) para separar una placa de otra para que no se maltraten después del pintado. El terreno por cierto; pintalo con acrílicos baratos o de manualidad (Pinturas politec o Americana) no gastes pinturas de hobby.

      Recomiendo igualmente al comprar contenedores; No ir a tiendas como Wal-mart o incluso aurrera (que no es tan caro pero…) sino ir directo a los distribuidores. Hay tiendas de plasticos grandísimas que venden todo lo que sea de plastico moldeado como botes para ropa, closets, paletas para guardar cosas, etc. Aca en el centro hay una tienda gigante de eso y la diferencia para comprar contenedores chicos y grandes (incluso para comida y casa, dejate de el hobby) es a veces de un ahorro de más de 50%

  2. Hola! Antes de nada quisiera felicitar al autor de esa mesa, me parece muy conseguida!
    Estoy buscando como loco esa tela en concreto pero no encuentro nada con el nombre de tela ROMO. Me suelen preguntar si me refiero a fieltro (y no es eso lo que busco). Podríais darme los nombres de algunas tiendas donde sepáis que se venden esa tela con ese efecto concreto, por favor?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: