Creando pequeños lagos – Tutorial de terreno

Elwargamerologo¡Saludos de nuevo! Continua la semana del terreno con un tip sobre como hacer algo que es inusual en las mesas de juegos pero sumamente útil. Es una pieza de terreno rápida y se ve excelente. ¡Lagos!

Pero un momento… ¿Rápida? ¿No es difícil hacer efectos de agua? No realmente; especialmente si no queremos que sea la cúspide del realismo. En warmachine, el agua profunda puede hacer que tus Jacks se apaguen (A final de cuentas, siguen funcionando a vapor) y en otros juegos de guerra seguro es igual de útil.

SAM_1632Lo primero de nuevo; es tener una buena base. En este caso continuamos con los “templates” de MDF cortados a partir de sobrante de otras cosas. Una recomendación para este proyecto: No utilicen (a diferencia de los demás) nada que sea de cartón.

SAM_1656Lo primero va a ser crear una barrera no muy alta para nuestro pequeño cuerpo acuático. De nuevo; recomiendo hacerlo con plastilina JOVI o DAZ de secado al aire o Epóxica. . Además de hacer una barrera, traten de hacer del fondo algo no tan uniforme para el siguiente efecto.

En nuestro la pintura fue increíblemente sencilla. comenzamos con tonos “terrosos” incluso como si fuera un cráter, más sin las marcas de quemado típicas de uno. Después de que esta primera capa seque, comenzaremos a introducir colores fríos como Verdes, azules, y algunos morados a la mezcla.  Esto es para prepararse para “apoyar” el efecto del agua. Podemos utilizar pincel seco con colores claros o mezclando blanco con nuestro color dominante para levantar algo que pareciera movimiento en el agua. Incluso podemos pegar algo de espuma verde de follaje miniatura u otra cosa que queremos quede atrapada en el fondo.

 Lo único importante antes de aplicar el agua es asegurar 2 cosas:

  • Que no se escape por NINGÚN lado.
  • Que tenemos una superficie nivelada para vaciar esto.

SAM_1657Ahora: existen miles de productos comerciales para simular agua, en mi caso; no tengo ninguno; así que simplemente usare Resina poliéster tipo “Cristal”. Es muy común y económica a alrededor de 45 pesos el litro. Esta resina utiliza un catalizador conocido como Butanox (ya que este no deja “nebuloso” el resultado final) y usualmente a una proporción de un 3%. Es importante tener paciencia y NO añadir catalizador de más ya que esto crea una reacción exotérmica mucho más violenta y causa que la resina se encoja por mucho al finalizar de catalizar.

SAM_1658Para evitar burbujas en la mezcla después de haber preparado la resina; es importante verter desde muy alto, lentamente, en un hilo de resina constante. Dejando que poco a poco se eleve el nivel de resina. Una vez lleno, podemos golpear un poco la mesa para distribuir la resina bien. Hay que dejarlo catalizar todo un día.

La resina cristal tiende a quedar “pegajosa” durante un par de días. Esto se puede arreglar de tres maneras:

  • Lavar el área de la resina con acetona: No conviene ya que se caería la pintura alrededor.
  • Dejar esto al sol: No tan práctico.
  • Cubrirlo con barniz mate. Una solución sencilla para usarlo al día siguiente.

SAM_1659¡Sencillo! Este truco funciona para todo tipo de dioramas que necesiten un nivel de agua. En la resina se puede mezclar igualmente algo de pigmentos para jugar con su transparencia. Recuerden: La resina poliéster es un químico de cuidado que requiere ser tratado con el debido cuidado. Utilicen guantes y no hagan esto en un espacio poco ventilado.

Mañana continúa la semana del terreno con algo todavía mejor: ¡Cráteres! Hora de romper este campo de batalla un poco.

¡Feliz hobby!

Anuncios

6 comentarios sobre “Creando pequeños lagos – Tutorial de terreno

Agrega el tuyo

  1. Excelente aportacion. Solo tengo un par de preguntas/sugerencias.
    Para los que estamos comenzando en esto del modelismo, podrias agregar sugerencias de lugares donde comprar los materiales para cada proyecto? (por lo menos donde comprarlos aqui en Guadalajara).
    Saludos y gracias!

  2. Ahhh otra cosa. Supongo que tu tienes un taller en forma y cortas el MDF con laser. Hay alguna posibilidad que puedas vender algunas piezas de MDF cortado para los que no tenemos tanta herramienta?
    Gracias!

    1. ¡Que tal! De hecho; no tengo cortadora láser, pero si taller para carpinteria, vaciados, y otras cosas. El MDF usualmente lo corto en casa con una sierra Caladora; Pero para mi marca de Märchen (si no la has visitado te invito en http://www.marchenstore.com) hay varios productos que dejan un espacio vacio al lado de la placa. Para no desperdiciarlo, hago siluetas o prototipos de cosas. En este caso, los templates.

      Pero con gusto; puedo venderte piezas de MDF cortado a bajo costo. ¿Que necesitas?

      1. Gracias Heriberto. Me laten figuras en MDF como las que estas poniendo en tus tutoriales tanto para lagos como para crateres y zonas de terreno. Algo asi como 10 piezas al tamaño y forma de las que tienes en tus fotos. Tambien vi en marchenstore que tienes bases de resina para figuras, si todavia tienes me lateria un paquetillo de 10 de diferentes tamaños. Donde nos podriamos ver para hacer la compra? Otra cosa, donde puedo comprar los quimicos para hacer resinas translucidas?
        La verdad, gracias a tus tutoriales me he motivado muchisimo a entrar en este mundo del modelismo. Saludos!

      2. ¡Saludos! Ok. lo que puedo hacer es que esas 10 quepan en 2 láminas de MDF. A partir del siguiente lunes podría sacarlas (mi proveedor de láser esta algo lleno de chamba)

        Si vives en la ciudad de Guadalajara, cuando hago entregas personales usualmente es en Chapultepec, enfrente de Comicastle. Si no; por medio de la tienda en linea da envio y con gusto. Las bases ya estan en liquidación y te saldrán de surtido en cuanto a tamaño y temática, ¿No importa?

        Los quimicos: Es resina cristal y su catalizador (butanox). y claro, un pigmento si la quieres entintar. Yo compro en resinas Guadalajara y tambien hay en Poliformas Plásticas.

        ¡Y por nada por los tutoriales! es mi gusto traerlos. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: