Review de las pinturas RONIN

IMPORTANTE AVISO: ESTE ARTICULO SE REFIERE A LA LÍNEA ORIGINAL DE RONIN. Desde la creación de el mismo, ya existe una segunda versión que arregla muchos de los problemas de la original. Espero poder hacer revision de la segunda versión en el futuro a nivel detallado.

 

10371647_324346247715750_3988141197410359422_n¡Saludos a todos! el día de hoy vengo a traerles el review de algo bastante interesante. En este hobby, siempre estamos o buscando alternativas baratas a tanto las figuras a pintar (Sea para el sistema que sea) o para las herramientas del hobby. Después de las pinturas, el costo más grande son las pinturas. Esto no es secreto, y ciertamente tampoco noticia.

1146617_156446101226219_433586312_n
Logo de Greif

Y por eso, me emociono mucho el oír, y posteriormente ver aparecer en tiendas la marca de pinturas RONIN. Una marca nacional de pinturas para modelismo y miniaturas.

Ronin es una marca de GREIF que tiene ya tradición en la creación de modelos de resina y kits de conversión y accesorios para modelos a escala, estoy seguro que nuestros compañeros afectos al modelismo a escala menos fantástico conocerán esa trayectoria mejor.

La presente revisión tiene el objetivo de dar una opinión completamente personal y subjetiva de las pinturas a modo de primera impresión. Recomiendo mucho las prueben ustedes y apoyen esta linea de pinturas nacional.

1904129_10152272059366591_12613167_n
Pinturas Ronin en la tienda de Jobbees Local

COSTO:

Primero que todo, cabe mencionar que el costo comparativo es una gran ventaja. La linea Ronin viene en botellas de gotero de 15 ml casi equivalentes a otras marcas como Vallejo (Vallejo es de 17). Tanto la botella como la cantidad son una ventaja, en la tienda de JOBBEES de Pza. Universidad en Guadalajara cada una tuvo un costo de 40 pesos. Una ventaja considerable sobre otras marcas como Citadel que tienen empaques de menor calidad y contenido neto; a mayor precio.

Debo mencionar que la linea completa de Ronin viene disponible a 1500 pesos mas envió en trato directo con el distribuidor. Incluye un diluyente de 55 ml (medium acrílico supongo) y se trata de 60 pinturas includos washes, traslucidos, y un retardante. Es un costo MUY bueno por volumen.

LA PRUEBA:

SAM_1879

No creo que mi método haría feliz a Francis Dalton pero será suficiente para darme una idea de como funcionan estas pinturas. Adquirí para esta prueba lo siguiente de la linea Ronin:

  • Color Blanco hueso representando tonos claros.
  • Café cuero oscuro
  • Café Claro para más tonalidades.
  • Rojo oscuro para representar pigmentos fuertes.
  • Uno de los Washes (rust wash en este caso)

Las herramientas de pruebas fueron:

  • Mi paleta húmeda para probar como se diluía el color
  • Solventes clásicos del acrílico como agua, médium, y Windex (¡Yeah!)
  • Un Orco genérico de la marca Bones de Reaper imprimado de Gris.

SAM_1880 SAM_1881

Dato curioso para comenzar: Las pinturas vienen selladas. Hay que “picar” un hoyo con algún clavo o herramienta para que la pintura pase. Esto no esta mal, más frescura de fábrica. Recomiendo el hoyo sea de un buen diámetro para evitar crear demasiada presión al empujar la pintura, no vaya uno a soltar toda la pieza. Cosa que le paso a un amigo.

PRUEBA 1: Disolución.

La pintura es más gruesa de lo esperado, pero se diluye fácilmente tanto en la paleta húmeda con agua como con medio acrílico. Aplique la prueba del Windex basado en amoniaco y funciona perfectamente. La pintura creo que tiene una densidad de pigmento menor que otras marcas (Citadel, reaper, vallejo, P3) pero no es demasiado significativa. El grosor podría ser un problema para pintores principiantes. Los colores en la paleta húmeda se mezclan sin problemas, y el espesor inicial me recuerda a la marca POLITEC. (PD: La pintura incluye un diluyente propio; este funciona mejor que solo usar agua)

PRUEBA 2: COBERTURA.

SAM_1882

En cuanto a cobertura, los colores oscuros no tuvieron dificultades después de 1 o 2 capas. El blanco hueso tuvo mayor dificultad y necesito alrededor de 4 o 5. Un par mas de lo que uno preferiría pero cualquier pintor de miniaturas sabe que el blanco, el rojo y el amarillo son difíciles. La pintura se seca (y ojo que esto puede ser solo loquera mía) un poco más lento que la P3 que estoy acostumbrado a usar. La cobertura no es fácil, pero tampoco es algo infranqueable. El utilizar el diluyente de la marca mejora mucho los resultados al cubrir.

PRUEBA 3: METÁLICOS

SAM_1884

Lamentablemente, aquí es donde a primera vista no puedo recomendar algo de la linea. Yo hice la prueba con un metálico de cobre y deja este una textura ruidosa y muy fuerte parecida a la de una lija. Los pigmentos metálicos son muy gruesos y de baja calidad. No puedo recomendar los metálicos de esta línea. Claro; como todo en esta reseña, tomenselo con un grano de sal. Puede que los otros metálicos sean de mejor calidad. Pero al menos el que tomé como ejemplo, me dio muy mala espina. Por suerte, son solo los metálicos.

PRUEBA 4: WASH

SAM_1889

Aplaudo mucho la decisión de haber incluido washes en la línea de pinturas ya que esto permite que sea una línea completa y sobre todo: apta para los apenas iniciados en el hobby. Probé un wash de óxido de color rojizo y funciona de maravilla. Es un tono muy ligero y cálido que creo más que óxido funcionará de maravilla en tonos de piel. Tardó un poco en secar a comparación de Washes de GW, privateer press y Army painter.

VEREDICTO FINAL

SAM_1890

Reconozco que una prueba realmente exhaustiva tendría que involucrar algunos colores más como los básicos, y los diferentes tonos de washes y metálicos. Algo que quiero si mencionar: es que la tonalidad de los colores después de el tiempo de secado adquiere un acabado que nunca había visto en otras pinturas: Pareciera como si fuera pintado con algún tipo de gis o tiza. Incluso puedo apreciar algo de granulación muy pero muy fina en la superficie. Esto es mas evidente en la superficie en donde se aplico el color blanco (Vean la foto en alta resolución) ya que el wash saca a relucir este detalle. La granulación la encontré sobre el blanco, y los tonos matte en general. No es algo malo, ya que a final de cuentas existen acabados y lacas. Pero tómenlo en cuenta para sus proyectos.

Y al final, ¿Que pienso yo de las pinturas Ronin? Bueno, pienso que son baratas en muy buen sentido. Creo que por lo que inviertes obtienes bastante, aunque la cobertura es más difícil que otras marcas comerciales (Vallejo, Citadel, P3) esto no es un gran problema con unos minutos extras de paciencia. A comparación de estas marcas, el costo de el paquete completo es increíblemente bajo. Hay algunas cosas molestas como ese acbaado extraño al final, pero me consta que se pueden lograr muy buenas miniaturas con Ronin ya que varios de nuestro grupo las han usado para pintar miniaturas ejemplares a alto detalle.

(NOTA: Ese acabado granulado se puede evitar utilizando el diluyente propio de la marca, que al parecer es algún tipo de Medium acrílico)

De primera impresión: Reconozco que el color metálico que utilicé dejo un terminado horrible. Pero pensando de manera objetiva los pros y los contras: Creo que es una excelente opción por el costo, accesibilidad, y cantidad. Especialmente si uno es un principiante del hobby y ciertos problemas muy sutiles que tienen estas pinturas solo le molestarán a pintores experimentados que tienden a ser más meticulosos; problemas que por cierto, se arreglan de manera sencilla cambiando un poco el flujo de trabajo. Son cosas menores, y ciertamente recomiendo la linea Ronin con algunas reservas.

Para aquellos que quisieran adquirir la línea de pinturas Ronin además de su tienda de modelismo y hobby local, parece ser que el mejor lugar es comunicarse directo con GREIF miniaturas (Comentan que van a abrir una mejor página pronto) en:

ronin@greifminiatures.com.mx

Info@greifminiatures.com.mx

O al tel. (55) 5397 9964

Que tal, ¿Han probado estas pinturas? ¿Cual ha sido su experiencia personal?

¡Feliz hobby y hasta la próxima! Recuerden que estamos preparando armas para el gran evento que se viene este 16 y 17 de Agosto en la Universidad Marista para el 11° Encuentro de Modelismo. En el siguiente post, les platicare de lo que llevaremos junto con la tienda Juegalo. ¡Esperenlo!

Anuncios

7 comentarios sobre “Review de las pinturas RONIN

Agrega el tuyo

  1. Hola: Son muy buenas la pinturas, ya tuve la oportunidad de usarlas
    en cuatro modelos, unas carabelas muy pequeñas de los años 70s
    y me gusto el acabado final.

    Saludos
    Atte. Arq. J. Antonio Jaramillo A.

  2. Hola que tal!

    Pues yo las he probado y sinceramente no me agradaron, siento como si fuesen muy “yesosas” y de difícil aplicación, efectivamente, los metálicos son muy malos, pigmento demasiado grueso y ciertos colores requieres muchas pasadas, y seré malinchista pero yo prefiero pagar un poco mas por otras marcas que se que funcionan mejor, claro esta que cuando esta marca tenga una mejor calidad aunque eso signifique mas costo no dudaría en adquirirlas.

    1. ¡Sip! Aunque este articulo necesita uno nuevo, la version 2 de estas pinturas bàsicamente arregla todos esos problemas mencionadas. En realidad no es malinchismo si me lo preguntas; solo es que estas escogiendo un producto y ya, y si uno te da mas calidad lo buscas. Lo que si es que Ronin Version 2 es muy bueno, tengo ya bastantes colores y algunos “dificiles” de pegar como el rojo funcionan excelente en esa gama.

  3. Buenas tardes, tengo un par de dudas.
    Me pasa que se cae la pintura cuando paso los dedos, ¿cómo puedo solucionar esto?
    Otra es ¿tengo que usar el diluyente siempre?
    La última es que me comentaron que tengo que aplicar una pintura crema (ronin) antes de pintar con ronin… ¿Qué tan cierto es esto?

  4. Yo la use y fue con agua me atreví a aplicarla con mi aerógrafo y sorpresivamente el colo quedó excelente obvio se tapó el aerógrafo pues debo usar su solvente que para eso es tengo que confesar que realmente es un excelente producto y la etapa 2 es muy superior a su antecesora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: