Washes avanzados y de inmersión

¡Saludos lectores! Hace ya rato que no nos leemos, ya que han sido meses complejos para mi. Pronto les contaré por que. Pero mientras tanto, el día de hoy les traigo un tutorial Doble. Ya hemos abordado el tema de los washes en el blog más de una vez (tanto para acrílicos como para Oleos y otros) pero el día de hoy no solo les traigo una nueva receta que me ha funcionado, sino además una nueva técnica.

Primero que todo, recordatorio; ¿Que es un Wash? También llamado por 2 o 3 personas como el Deslavado, es el aplicar una tinta o pintura muy diluida semi-traslucida para que levante los recovecos de nuestra miniatura. Un Wash debe tardar un poco más que un acrílico en secar, debe correr por la superficie d e manera libre (O sea, poca tensión superficial) y debe “entintar” nuestras sombras de un color.

En el ámbito de las figuras de vez en cuando nos encontramos con proyectos grandes o series de figuras en las que tener un wash en grandes cantidades nos podría servir. Eso, o meramente queremos quitarnos del problema de una vez por todas. Déjenme contarles como.

Para esto, necesitaremos lo que ven en la foto:

SAM_2232Agua destilada: Queremos que esto dure, y el agua destilada asegura que no estamos metiendo nada malo a la mezcla.

  • Mr musculo con Windex: EL Windex en México. ¿Para que le ponemos esto? Simple, sirve como un adelgazante e incrementador de flujo. Permite que el liquido corra mejor por la superficie y se quede solo en los bajo relieves. Podemos reemplazar esto por “incrementador de flujo” para acrílicos, pero en México no he encontrado
  • Medio artístico: O médium, o diluyente de acrílico. De venta en tiendas de arte.
  • Medio artístico Mate o barniz acrílico mate: Opcional, sirve para matar el brillo que pudiera quedar después del wash.
  • Recipientes: En este caso, de Mantequilla de maní sin azúcar. La cual sabe a rayos, pero que se le va a hacer.

Lo primero es crear una “base” que no tendrá pigmentación alguna. Terminará de un color lechoso / azuloso, pero seca completamente traslucida. Esta base nos permitirá más adelante hacer mezclas de manera rápida.

SAM_2233Pongo una pequeña parte de Windex, para ayudar a que la mezcla se resbale y se adelgace.

SAM_2235Posteriormente, hora de agregar Medio acrílico. En este caso es medio Indart, de una botella épica de litro. Añadimos el doble de lo que pusimos de Windex.

Aquí es donde podemos añadir además barníz o Medium mate. Un chorrito, en realidad es una nada lo que necesitamos. Recuerden: es opcional. Aquí estoy usando liquitex, pero Indart tambien tiene uno excelente.

SAM_2237De lo que tengamos, añadimos 3 partes más de agua destilada. Podemos variarle aquí la cantidad, no necesita ser muy estricto.

SAM_2238¡Y esto es todo! La base esta lista. De aquí podemos separar en pequeñas botellas de gotero y hacer mezclas con diferentes pigmentos. ¿Que le podemos poner por pigmentos?

  • Tinta china y de artista.
  • Acrílicos.
  • Pigmentos de artista.

SAM_2239 En mi caso decidí hacer algo interesante. Apartar una buena cantidad de base y usar tinta china y acrílico para crear un wash no muy opaco de inmersión. Lo que me permite meter una figura con color o tono base; echarla a nadar en el wash, y meramente retocarla o quitar algo de el sombreado despues con un Q-tip (lo cual aclaro: NO ES UN PASO OPCIONAL, so pena de que queden “charcos” muy extremos de sombras). Excelente para hacer ejercitos rápidamente, para nuestros lectores que juegan cosas como 40k.

SAM_2240

SAM_2248Despues de un baño y secado, este es el resultado. Las figuras son de Malifaux y meramente estaban imprimadas para probar la técnica.

¡Sencillo! Recuerden que pueden variar la receta y los pigmentos. No solo se vale utilizar colores oscuros para el wash, los colores claros pueden dar diferentes efectos. ¡Lo importante es experimentar! Una idea que no he probado pero creo que funcionará es el hecho de que podemos añadir medio retardante (no el de tipo aceitoso, el que es tal y como medio) a la mezcla y tener algo que no se secará antes de tiempo. Aun asi, esto tarda más en secar que los washes digase, de Games workshop o algo así.

¡Feliz Hobby!

Anuncios

10 comentarios sobre “Washes avanzados y de inmersión

Agrega el tuyo

    1. Todo depende de que tan oscuro lo quieras, lo mejor es hacer pruebas. Pronto pondre otro tutorial que creo tiene la solución óptima para washes sencillos de hacer. Encontre un par de cosas nuevas.

      ¡Slaudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: