El Campo de batalla portatil

Elwargamerologo

¡Saludos a todos! Han sido días ocupados. Con el fin de año acercándose, los proyectos a todo vapor, y tras el paso de Enrolate 2014 (el cual fue todo un éxito) me di cuenta que ya hacía tiempo que no añadía un tutorial al sitio. ¡Es hora de corregir esto!

Como los que nos siguen en Facebook saben, nos hemos unido con La Caravana GS para crear un club de juegos, pintura y wargames más fuerte los días lunes y entre semana. Para jugar juegos de guerra en el club, era necesario crear una mesa diferente, una mesa semi portátil y de uso rudo. ¡Llega la mesa portátil! el objetivo es crear un “recuadro” que pueda montarse sobre una mesa normal y luego guardarse de manera vertical. Incluso; tal vez ser colgado en la pared. Pero sobre todo: Económico y rápido.

Tan rápido, como dos sesiones de trabajo. ¿como lo lograremos? Veamos.

Primero que todo, el tamaño será 4 x 4 pies. ¡Esto es más que suficiente para cualquier juego, sea MalifauxWarmachineWarhammer y más!

SAM_2277Nuestra jornada comienza en los terrenos sagrados de Home Depot. Numinoso lugar de posibilidad infinita.

Nuestra lista de compras es corta. Un pliego de MDF (que de hecho mide 4 x 4 pies) y los soportes que necesitemos. En realidad mucho del inventario en México en tiendas como esta varía mucho. en mi caso, 5x5x120 cm. Los cuales serán cortados en:

122 cm (4 pies) : 2 piezas.

112 cm: 3 piezas.

En casa tengo herramientas para cortar esto, pero siendo completamente sincero; vale la pena simplemente cortarlo insitu. En mi caso la placa de MDF tuvo que partirse a la mitad, me temo no cabe en mi auto de buenas a primeras. Es importante tomar en cuenta que no solo necesitamos 4 soportes, sino cinco; ya que el MDF de 3 mm es demasiado delgado para mantenerse firme, y se pandeará si no le damos apoyo en medio. Aunque seleccionemos otro grosor mayor, aun así deberíamos apoyar la mitad (para que sea más fácil montarlo sobre otra mesa)
SAM_2278
Ya en casa, montamos todo como debe ir. Necesitaremos para terminar:

Tornillos de madera largos.

Tornillos de madera cortos.

Destornillador.

Taladro y broca ligeramente más chica que nuestros tornillos.

Pegamento PVA (resistol)

SAM_2279
Lo primero será armar el cuadro exterior. En mi caso, con un taladro para crear los hoyos guía (Importante: nunca “presionen” demasiado a la madera, los tornillos aunque horadarán la misma, también la pueden romper. Para evitar esto, se hace un hoyo ligeramente mas chico que lo necesario, para que el tornillo de madera todavía pueda “agarrar)

SAM_2280 SAM_2281
Para ayudar a guiar el camino del tornillo, se hace pasar por el primer hoyo y se horada un poco.

SAM_2282
¡El cuadro armado! Hora de montar la placa de MDF.

SAM_2283Podríamos montarla con pegamento, pero queremos que esto nos de más solidez estructural. Usaremos tornillos más cortos. Pueden tambien utilizar Pijas o clavos, el resultado será el mismo. Solo recuerden hacer un hoyo guia.
SAM_2284El cuadro esta terminado, El agregarle el soporte en medio es bastante sencillo y obvio.
SAM_2285 SAM_2286Viene lo divertido: aplicaremos el pegamento no muy rebajado con una brocha, dos capas rápidas (ya que la primera será rápidamente absorbida) y cuidando de no tocar el marco.
SAM_2287 SAM_2288 SAM_2289Hora de tomar algo de arena de rio. Barata, fácil de conseguir. Es importante conseguir (o crear) un colador. La aplicaremos MUY pesada, En el colador quedarán piedras y granulos más gruesos los cuales podremos guardar para otros proyectos. Y esto, lo dejaremos secar todo un día.
SAM_2308

SAM_2309¡El dia siguiente! le daremos una MUY buena sacudida con una escoba, casi con la intención de tirar todo. Es natural que queden parches, los cuales vamos a arreglar con un segundo pase. Lo que se ve en medio es resanador de madera, algo que no necesitarán si no partieron la tabla al principio.

NOTA: La noche en que deje esto a secar, llovió. Obviamente, el MDF absorbió algo de humedad. Esto solo causo que la mitad se levantara un poco por unos Milímetros, no afecta mucho a la mesa final, pero recuerden tener cuidado con el clima cuando dejen secar la mesa.

SAM_2310 SAM_2311 SAM_2312
Despues de nuestra segunda capa, es hora de aplicar pintura. nuestra primera capa de pintura (la cual puede ser vinílica incluso y no solo acrílica) debe ser combinada con algo de pegamento PVA para asegurarnos que los granos de arena de la textura queden completamente fijos.

Despues de pintar, podemos ahorrarnos mucho trabajo utilizando aerosoles para poner algunos degradados rápidos.

En nuestro caso, la mesa era sencilla y de tema oscuro y desértico. Si queremos detallarla más, es mera cuestion de poner algo de pásto con el método tradicional, o el pasarle un pincel seco.

Esta mesa es muy util para aquellos que no tienen un espacio dedicado para jugar y quieren tener un soporte solido para jugar. ¿El costo final? Quitando la pintura en aerosol (que ya teníamos): 290 pesos. ¡Nada mal! Lo unico que queda es llenarla de terreno modular.

Espero hayan disfrutado este tutorial, recuerden que pueden unirse a jugar con nosotros cada lunes en LA CARAVANA GS. Más información en: https://www.facebook.com/lacaravanags?fref=ts

¡Feliz Hobby!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: