Armando un Garage Kit parte 1

¡Saludos a todos y feliz año! Espero hayan tenido una excelente navidad y año nuevo, y que este año 2015 les traiga muchos exitos no solo en sus hobbies sino con sus metas en general.

Cubiertos los buenos deseos, es hora de arrancar el año con algo agradable. En HeribertoHobby desde el dia primero estamos ñoñeando durísimo creando esculturas, pintando figuras, manchandonos con resina y aplicando mano a plastilina. Pero para el blog, decidí arrancar el año con un excelente proyecto: El armado de un Garage Kit.

¿Qué es un Garage Kit? El termino se aplica a figuras de resina de manufactura independiente y es intercambiable con “resin kit” así a secas, la unica diferenciación siendo el hecho de que los garage kits suelen ser hechos para un mercado más pequeño o creados por independientes. En Japón y en estados unidos tenemos los mayores exponentes en la producción para este hobby, Japon con las figuras de personajes animados y Estados Unidos en su mayoría con bustos, heroes de película y monstruos y creaturas.

Los garage kits implican algo de trabajo. A diferencia de las figuras de PVC coleccionables, estos vienen desarmados y requieren algo de tiempo para dejarlos listos. A cambio de pedir habilidad manual para su armado, tenemos la oportunidad de crear piezas de calidad sumamente elevada que pueden en su pintado superar a cualquier trabajo comercial. ¡Incluso podemos personalizarlos!71euRRtBQlL._SL1500_

En mi caso, me voy a aventar este modelo de Jaina Solo, a partir del diseño de Shunya Yamashita para Kotobukiya. Me parece que es la hija de Han Solo, pero como no estoy muy enterado de la ficción de Star Wars, es todo lo que les puedo decir. Fuera de eso, es una figura genial. En 3 partes, veremos como se prepara, pinta, y termina una figura de Garage kit. 

SAM_2850Primero que todo; preparación. Necesitamos los siguientes materiales:

  • Epóxica o alguna masa para resanar.
  • Lijas de algun tipo, usualmente 2 o 3 de diferentes números.
  • Taladro manual con brocas.
  • Alambre o Clips
  • Cortador de punta plana.
  • Cutter o X-Acto.

Lo primero, es úbicar todas las piezas de la figura. Importante ver si no falta ninguna, e identificar problemas futuros o zonas donde tendremos que tener cuidado, tales como partes delgadas y fáciles de romper, o piezas que parezcan basura pero en realidad sean detalles finos.

SAM_2852

Todo molde generará “Rebabas” o al menos líneas de molde. Es importante removerlas. Ultimamente para esto, me he vuelto muy fanático de los bloques de lija que se venden en tiendas de cosméticos. Donde por cierto hay cosas increíbles para hobby. Lo más divertido es surtirte de esponjas, lijas, limas y pinzas: y que las señoritas de la tienda te vean como un fenómeno extraño.

El proceso es simple. Lija gruesa para desbastar, lija media para igualar la superficie, y lija fina para refinar. Existen bloques muy prácticos que tienen un grado diferente de lija en cada arista.

SAM_2856 SAM_2854 SAM_2855Muchas veces el problema no son solo líneas de molde, sino las “puertas” hechas para dejar pasar (o comunicar) la resina y para atrapar burbujas. La mejor forma de eliminar estas, es utilizando pinzas de corte de punta plana, seguidas de lijado. En piezas delgadas, jamás cortando al aire: toma cada pieza con tus manos. (En este caso: me temo tenia que agarrar la cámara)

SAM_2861

Para pequeñas rebabas, es facil eliminarlas con el X-Acto y una lija.

SAM_2860 SAM_2858Lo siguiente es “probar” como embonan las piezas. Muchas veces, es necesario reparar las uniones de piezas que no esten diseñadas para tener una separación “lógica”. Como mitades de brazos y otros. En este punto hay que decidir un par de cosas:

  • Las piezas a veces conviene se mantengan separadas hasta el pintar, y hay otras que es mejor unir. El punto es seleccionar cuales. En mi caso, las mangas del traje, y el saco.
  • Hay piezas que a veces por el proceso de el molde o errores en los vaciados, se doblan. Podemos doblarlas de vuelta, o resanar donde embonen. En este caso, el traje de piloto; anudado en la cintura tiene dos mangas que no terminan de embonar, la diferencia es tan chica que es mejor esculpirla de vuelta.
  • Hay veces que no conviene resanar desde antes. En el caso de esta figura, el cabello esta hecho de 4 piezas. 3 de las cuales se pueden colocar sin problema, pero el fleco taparía el pintado del rostro, dificultando ese proceso. Sobre el fleco, hay un hueco. Será mejor eso pegarlo y taparlo despues. Cada figura es diferente, y requiere diferente estratégia.

SAM_2867SAM_2868A veces hay que “pinnear”. Un proceso familiar para los pintores de miniaturas. Pinnear es crear un hoyo con un taladro manual e insertar un alambre de soporte. En mi caso; dejo el alambre MUY largo ya que esto me ayudara a montarlo en un soporte para aplicar imprimador a cada pieza. Los garage kits son grandes, y a veces vale la pena pintar las piezas de 1 solo color por separado.

No todas las piezas lo necesitan; Hay Garage Kits que ya tienen diseñados sus propios “embones” para evitar soporte externo

SAM_2862

SAM_2864SAM_2866Para pegar piezas grandes que no requieran pinneado, utilizo pegamento epóxico. No utilicen pegamento de Kola-loka, ya que es muy debil para piezas de este tamaño. El pegamento epóxico viene en una jeringa de 2 partes que hay que combinar para comenzar la catalización de el mismo. Lo aplico con un palito de madera y sostengo las piezas con presión. Estas pinzas que conseguí en un Waldos me han ayudado increíblemente, y costaron creo 14 pesos un set de 5.

SAM_2870A veces, hay piezas que no tienen la forma que queremos. Especialmente cuando el kit es de Resina de poliuretano. En este caso, el saco no embona con los straps.

SAM_2871Para deformar las piezas sin afectar la escultura, necesitamos calor. Una forma sencilla para mí es utilizar una pistola de calor, pero para quienes no cuenten con esta; es más que suficiente un pequeño botecito con agua hirviendo.Una vez caliente, la pieza se dobla y acomoda a la forma que se necesita. (Supongo que no esta de más decirles que tengan cuidado con esto)

SAM_2875

En este caso, el casco estaba aplastado de manera general, en vez de mover las piezas por separado; se pego primero (en la foto se esta sosteniendo por presión para pegar bien con la epóxica). Y despues se doblo de dentro hacia afuera.

SAM_2879 SAM_2877
SAM_2880Como comentaba antes, a veces hay que tapar espacios grandes o re-esculpir piezas completamente. Para esto sirve excelente la plastilina epóxica. Aunque tengo epóxica de artista, usualmente aprovecho los pequeños pedazos de epoxica que vienen de regalo en la Kola-loka. Añadan un tercio de plastilina de escultor para hacer de esta masa algo más maleable, y esculpan utilizando agua para suavizar. Este es un excelente momento para tapar burbujas que pudieran haber aparecido en el proceso.

Otro excelente recurso para tapar huecos, es la pasta de modelismo. Hay miles de marcas, en este caso utilicé tamiya blanca. Se aplica generosamente y queda algo sucio; pero eso se corregirá en el siguiente paso. En este ejemplo se reparo el saco, el casco, y se re-esculpieron algunos pedazos de cabello que faltaban en la pieza original.

SAM_2882SAM_2883SAM_2881Despues de que la epóxica y la pasta se endurecen, es hora de lijar. Como siempre, se utilizan 3 lijas. Dejando esto suave, y permitiendo que el imprimador termine de refinar la superfície.

SAM_2885

Terminada, la figura esta lista para ser lavada con agua y jabón; lo cual es importante para eliminar el aceite que queda como residuo del proceso de moldeado. Seca despues de esto, es hora de imprimar y pintar; cosa que haremos la siguiente vez que escribamos sobre la figura.

¡Feliz Hobby!

Anuncios

2 comentarios sobre “Armando un Garage Kit parte 1

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: