La conquista de la presión y el vacío

¡Ese título suena como novela de Hard Sci-Fi! Bienvenidos a una ya muy necesitada instalación nueva de Heriberto Hobby. Su servidor ha estado más ocupado que de costumbre (si, es posible) más que nada por el proyecto REPUBLIK el cual pueden visitar en : https://www.facebook.com/republikminiatures y por preparar todo lo referente a la expo Modelcon 2015 para la cual queda: ¡UNA SEMANA!

En Modelcon estaré vendiendo esta pequeña: Mi propia versión de Velma Dinkley. ¡En cantidad limitada a 30 copias!

prmo

moon-bounce-explosion-take-over Para este, y muchos otros proyectos: tuve que enfrentar un problema que me venció previamente. Seguro recordaran los lectores del blog que mi ultima cámara de presión (usada para vaciados y moldes de alta calidad) tuvo algo más que un mero accidente. De hecho; exploto. Conmigo al lado.

El mundo es peligroso, el amor es peligroso… ¡La presión es peligrosa! Y ahora se por que Linus no deja su mantita. Fuera de la experiencia terrorífica de la explosión de presión y el conocimiento de lo que salió mal (Fatiga del metal) en la cámara original: decidí esta vez no hacer las cosas en casa, y hacer esto de la manera profesional.

Les presento a Lola 2: La venganza de la presión.

SAM_3510

Primero que todo: ¿Para que sirve una cámara de presión? Básicamente, sirve para presurizar un vaciado en resina para empujar el líquido y reducir las burbujas de aire. Resultando en excelentes vaciados.

Como todo, el plan no solo era obtener otra cámara sino mejorar. Y esta vez decidí crear una camara de vacio junto con la de presión: el vacío permite extraer aire del contenedor y ayuda a des-gassear el silicón. ¿El resultado? Cero burbujas en el molde, y en el posterior vaciado. Todo, en un solo contenedor.

Lograrlo fue más facil de lo esperado: ya que en vez de buscar un compresor de vacío (¡caros!) Decidí echar mano del Efecto Venturi: El cual consiste en la reducción en la presión de fluidos que resulta cuando uno fluye a través de un volumen reducido en una sección de un tubo. Estos se usan mucho en aires acondicionados y requieren un compresor de aire normal para crear ese efecto: Compresor que yo ya tengo.

 Dejen les presento como funciona todo esto:

pot

  • 1 – Entrada de aire del compresor
  • 2- Valvula de cierre para entrada de aire
  • 3- Manometro. Indica la presión en el interior
  • 4- Ajusta la presión del interior del contenedor. En este caso: siempre será 40 psi, no necesito mas.
  • 5- Valvula de salida de presión y de emergencia: ¡No mas explosiones! Lo cual es bueno para mi salud.
  • 6- Si se quiere crear vacío, se abre esta válvula. Si se quiere presión: Se cierra.
  • 7- Bomba de vacío Venturi. Lanza el aire al exterior.
  • 8- Estas se cierran. Hay que cerrarlas casi al mismo tiempo (es cuestión de girar una tras otra y no completamente una sola)
  • 9 – El contenedor. Contenedor de pintura a presión SURTEK.

La única desventaja: no puedo ver el líquido mientras se desgassea. Usualmente las cámaras de vacío tienen una ventana para poder observar lo que pasa en el interior. En este caso; solo tendré que tener en cuenta el tiempo. No es una desventaja muy grande en mi opinión.

Las buenas noticias: Es que el sistema funciona. Y que mi taller es más sexy hoy que ayer. ¡It’s science! Lo unico que queda es añadirle un pinup a la cámara. ¡Se lo merece!

¡Vivan una larga vida y prosperen– O mas bien dicho: ¡Feliz Hobby!

Anuncios

3 comentarios sobre “La conquista de la presión y el vacío

Agrega el tuyo

  1. Muy buenas

    Estoy mirando de hacerme una campana de presion y otra de vacio, pero me he topado con la que construistes tu y me parece muy buena idea utilizar el efecto venturi y tener una dos en uno.

    He estado buscando sobre “bombas venturi” pero no encuentro mucha cosa. Me podrias indicar por que camino debo ir? Alguna web que hablen sobre las bombas de efecto venturi, o como mirar cuanta presion negativa pueden alcanzar, etc etc

    Muchisimas gracias

    Fran

    1. ¡Que tal! Una bomba venturi no es mas que un “cubo” que se conecta a una salida de aire a presion. (es una bomba de paso) https://pim-resources.coleparmer.com/item/l/cole-parmer-7816520-venturi-vacuum-pump-3-2-cfm-28-0-hg-7816520.jpg

      En esencia, el contenedor tiene una entrada de presión y 2 salidas. Una para despresurizar, y otra para dejar pasar a la venturí (que tambien es una salida). Si abro la presión, cierro la de despresurización y abro paso a la venturí, lo que pasa es que comenzará a crear vacío. Llegar a un vacío grande es muy dificil ya que el vacío que obtienes es proporcional a la presión invertida (Mas presion igual a mas vacío). Lo mejor es buscar una en una tienda de cosas para presion o aire acondicionado. La mia me costo 650 pesos.

      Una cosa que debo comentarte: Mi bomba Venturi se echó a perder por que le entró resina al dejarla demasiado cerca de un contenedor alto (la chupó) y ya no sirve. De hecho eso me llevo a crear una cámara de vacío formal con una bomba dedicada, la cual estaré presentando aca pronto cuando por fín, actualice de nuevo.

      1. Muchisimas gracias por la respuesta.

        Es verdad que si acabas teniendo problemas con resina que se cuela a la bomba venturi el invento no sirve y mira que a mi lo que me ha gustado mucho es la elegancia de solucionar dos bombas (presion y vacio) en una sola.

        No se si se podria poner un filtro de aire como el de los compresores entre la bomba venturi y la salida del contenedor para que si ocurre un accidente con la resina que no llegue a la bomba.

        Buscare por barcelona donde puedo conseguir una de venturi a ver si es barata y hago experimentos 😀

        Lo dicho, michas gracias por responder

        Un abrazo

        Fran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: