Soporte económico para escultura

¡Saludos! El dia de hoy les traigo un tutorial simple para la creación de un soporte para una escultura… ¡de la manera más económica posible!

Hay muchos tipos de soportes para escultura. Honestamente, todo depende de que es lo que quieran lograr. Un tipo de soporte popular es el tipo “grua” el cual se hace con tubos de PCV o metal y se ancla de algun punto de la espalda de la escultura. Buscando una solución para mis alumnos de la clase de escultura para los ejercicios, creo que encontré una buena opción para todos. Vamos a lo que vamos:

Esto es lo que vamos a necesitar:

20160613_161923

  • Tabla de madera, donde irá nuestra escultura.
  • Un perro (es un tipo de abrazadera chica)
  • Dos birlos (Extremadamente baratos en ferretería)
  • Dos rondanas
  • Dos tuercas de el calibre del birlo (o en su defecto, una tuerca y una tuerca mariposa)

20160613_154949

Tomaremos los dos birlos y posicionaremos las orillas con orugas a los extremos (una va a la tabla de madera, otra hacia nuestro esqueleto de escultura). Las vamos a “atrapar” en el perro y apretar con una pinza lo más posible.

20160613_155004

Aquí esta la mágia: El birlo superior lo doblarémos. La presión en el perro sirve como un punto de apoyo, y esta barra de metal no necesita nada más que nuestras manos para doblarse en el angulo necesitado. Consideren que mientras mas birlo dejen abajo de la distancia del perro, menos hacia el frente queda el birlo. Tambien pueden experimentar con birlos de diferente longitud.

20160613_155723

Apretamos el birlo de nuevo y lo montamos en la tabla de metal (usen una broca ligeramente mas chica que el birlo para poder utilizar las orugas de un extremo para un mejor agarre). Utilizaremos una tuerca, dos rondanas, y otra tuerca (normal o de mariposa) para finalizar el soporte.

20160613_161850

Finalmente, con soporte listo: Podemos ajustar la altura al apretar o soltar el perro, o en su defecto, atrapar por presión nuestro esqueleto utilizando las dos rondanas y cualquier tuerca. Para mayor seguridad y agarre: utilicen pegamento epóxico en la base (donde se une a la madera) y en el punto donde apretamos las rondanas. Recomiendo poner el punto de “agarre” en el torso o en el vientre, donde hay mas masa que esconda las rondanas y tuercas.

 Algunas buenas ideas son:

  • Utilizar alambre trenzado para nuestros esqueletos para lograr mejor agarre de la plastilina.
  • Cortar los birlos a la longitud deseada con una segueta (y limar el corte para evitar residuos de metal)
  • Crear nuestro esqueleto con 2 sets de alambres pasando por la columna, para poder abrirlos y atrapar perfectamente el birlo frontal entre los dos usando las rondanas.
  • Variar el tamaño de las rondanas y tuercas.

Obviamente, como todo, tiene beneficios y problemas. Pero en este caso creo que es perfecto para lo que sirve: ejercicios y esculturas de tamaño medio. ¿Lo mejor? Esto fueron menos de 20 pesos (sin contar la tabla) de ferretería.

¡Muchos saludos y feliz hobby!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: