El limpiador ultrasónico

20160626_140147

Hace poco oí de una herramienta interesante: Un limpiador ultrasónico. Yo sabía que se usaban para limpiar joyerìa, metales, y herramientas mèdicas y dentales, pero en un video vi que lo estaban utilizando para limpiar un aerógrafo (Y en un momento hablamos sobre esto). Estoy seguro de no ser el primero en pensar: “bueno, ¿Eso ayudarìa a despintar miniaturas?”.

Como de costumbre: la prudencia recede ante la curiosidad. Decidì comprar un limpiador ultrasònico casero. Funciona por un proceso interesante conocido como la cavitación (si mi ciencia no me falla) en la que lìquido dentro del contenedor atáca por medio de burbujas creadas por vibraciones de alta freciencia el objeto en cuestión. Deshaciendo o separando las cosas menos solidas.

Nuestras víctimas son dos miniaturas de Bones. Es un doble experimento: ¿Lo despinta? ¿Destruye el plástico? Si las pierdo, nadie las extrañará.

20160626_140141

¡Hora de darse un baño chicos! Es importante que lo que pongan dentro de el contenedor este sobre la canastilla de plastico proovista. Ya que esta separa el objeto de la superficie que esta vibrando, permitiendo que tenga el efecto deseado. El liquido de limpieza es algo de clàsico pinol con agua. El aparato tiene varios cíclos y decidí usar el de 129 secs.

20160626_141440

¡Listos! ¿No se ve mucha diferencia verdad? Pues…

20160626_143356

Una pasada MUY ligera con un cepillo de dientes revela que esa pintura de adherida ya no tiene nada y se separa por completo de la miniatura.  Un baño extra simplemente dejo que cayera sola incluso de los recovecos mas minúsculos. 20160626_143442

¿La ventaja? Limpieza y velocidad. Separa toda la pintura de hasta los rincones mas chicos sin tener que emplear solventes molestos o tener que esperar un largo rato.

No tengo fotos de lo siguiente que intente con mi nuevo juguete: Limpiar mi aerógrafo Paasche Talon. El cual ya resentia la mugre. Lamentablemente, aprendi más de lo que quería con este último experimento: Resulta ser que este proceso destruye los empaques de goma o hule. Ese aerógrafo particularmente tiene varios en el cuerpo principal… Y ahora filtra aire a lo bruto. Mea Culpa.

Con el dolor de haber echado a perder (o eso ya veremos) mi aerógrafo más caro, decidí repetir el proceso con uno de menor costo: Un Truper doble acción, el que tiene la particularidad de tener una punta difícil de limpiar. Despues de remover todos los empaques de hule y un par de ciclos: el aerógrafo funciona como recien desempacado. ¡Aprendan de mi error!

Yo suelo comprar muchas miniaturas de segunda mano, y ciertamente el limpiar mi aerògrafo facilmente suena como algo que me facilitaría la vida. Con la advertencia de arriba; no me queda mas que recomendar esta herramienta para todo hobbyista. ¿Que uso le han dado en especial ustedes si es que tienen uno?

¡Feliz hobby!

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El limpiador ultrasónico

Agrega el tuyo

  1. Hola.
    Puedes encontrar empaques miniatura en los encendedores desechables de cualquier marca, esos van bien en algunos aerografos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: