Usando el medium de desgaste

¡Saludos! Hoy vengo a traerles una pequeña nota sobre un material que he visto poco en las mesas de los modelistas que conozco. Nada mas ni nada menos que el “Medium de desgaste”. 

Los mediums en la pintura usualmente son cosas que se le añaden a la pintura o permiten algun efecto específico. Existen medios para adelgazar la pintura, para fijar pigmentos, para matizar los colores, etc. El medium de desgaste, tambien conocido como de “desconchones” es un efecto sencillo disponible en muchas marcas de modelismo.  En este caso, ponemos a prueba el de Vallejo, disponible en dos presentaciones (que yo conozco).

20160703_222022

Lo que este medio crea es un escudo temporal entre una capa de pintura y otra. esta capa es soluble en agua y no terriblemente duradera. El objetivo es simular la forma en que los materiales se desgastan en la realidad, especialmente los metales en la naturaleza: dejando ver las capas inferiores de primer, metal u otros sobre la de pintura.

20160703_012433

Para usar este efecto, necesitaremos primero preparar la capa inferior. En este caso una viñeta que esculpí para darle hogar a una figura de piloto mercenario de M.A.K (Maschinen Krieger).

Como pueden ver, no lleva mucho trabajo hasta este punto. Meramente se aplico una capa de metalico brillante y un deslavado color negro.

20160703_221802

Es hora de trabajar. Utilizando acrilicos y pincel seco, se genera un patron que representa tanto imprimatura del metal + desgaste y oxidación. No hay mucha lógica específica que seguir fuera de mantener las cosas variadas y coloridas.

20160703_222022

Es hora de aplicar el medium. Este es soluble en agua y para resultados mejores: se aplica con aerografo. He aplicado el mismo a mano con pincel y aunque funciona, crea capas gruesas que asemejan una capa de laca brillante. La cual por cierto, hace más dificil el posterior pintado. Es importante recalcar que se aplica en sucesivas capas delgadas, las cuales deben secar. 2 capas delgadas como mínimo para buenos resultados.

20160703_222530

Notarán que fuera de un poco de cambio en la especularidad y brillo de la superficie, ¡Todo sigue como estaba antes! Es hora de atacar con acrílicos. Se pintará todo en su mayoria a mano.

20160704_003431.jpg

Con colores brillantes se aplican diversos colores. Noten las zonas con Chevrones amarillos/negros, esas serán relevantes mas adelante. Todavía no muy impresionante, pero mejorará.

20160704_004511.jpg

Se han aplicado algunos Decals rescatados de un set de tanques para que la escena se vea todavía más interesante.

20160704_004601.jpg

Terminada esta fáse de pintado y preparación, es hora de hacer funcionar el medium. Tomaremos un pincel (en este caso un pincel tosco de cerdas duras) y lo usaremos para “tumbar” en las zonas afectadas, efectivamente creando desconchones realistas en las superficies. Hay que tener cuidado de tener lógica en donde se estan creando. Es una buena idea crear rayaduras generales y enfocar el daño a las orillas.

20160704_004634.jpg

Es trabajo no arduo, pero si de cuidado. No queremos simplemente levantar toda la pintura. Una vez terminado es MUY importante aplicar una capa de barniz/laca antes de cualquier otro acabado. Este medio es sensible a la humedad, y una capa pesada de deslavado basado en acrílico o parecidos terminará disolviendo toda la parte superior.

Mak_finished.png

Para terminar la viñeta, se le añadio vegetación, algo de tierra y humedad (hecha con simple resina epóxica de encapsulado) y algunos pigmentos. Los cuales tenía sentido estuvieran encima de los tallones, ya que pensando que esto fuera un lugar realista: sería daño que pasó despues de que la instalación fuera abandonada.

 El medio de desconchones en conclusión es una excelente adición a el arsenal modelista. Noten que es algo parecido a la técnica del spray de cabello. En realidad es casi igual fuera de la diferencia que permite un poco mas de control y finura al no tener que humedecer mucho el pincel para tumbar la capa superior. Curiosamente: esto es un trueque. La capa de pintura sobre el medio debe ser aplicada con cuidado. Fuera de esto, los resultados son satisfactorios y pienso seguir utilizandola para modelos “grandes” (Que en mi caso serian vehiculos para miniaturas y viñetas realmente… ¡Te estoy viendo Gun carriage de Khador!).

¡Feliz hobby!

Anuncios

2 comentarios sobre “Usando el medium de desgaste

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: