Detallando kit sin pintar parte1

¡Saludos! Además de los juegos de guerra y las miniaturas en general, tambien me gusta bastante armar y coleccionar (aunque mi colección es molesta) Kits de mechas y robots gigantes en general. Los robots gigantes son algo que me encanta como tema, y hay a veces ciertos diseños que no puedes evitar desear que salga un kit para poder armarlo y tenerlo por ahí. Una vez cumplido ese deseo, hay todavía un numero mas reducido y selecto de diseños que se merecen un poco más de amor.

Muchos Kits de Mechas tradicionalmente vienen con las piezas del “color en que van”. Esto es para que al armarlo, ya se tenga un producto bastante terminado, el cual tiene el beneficio de poder pintarse eventualmente, o dejarse como está para un acabado bastante aceptable. Pero: existe un termino médio entre el largo trabajo de el pintado, y el falto término de el armado simple. Y ese es el que les quiero mostrar.

Esta vez el diseño es el Kataphraktos Sleipnir de la serie animada “Aldnoah Zero”, el kit esta producido por Kotobukiya y es una caja de tamaño considerable. En la serie animada, este es el robot de las fuerzas de la tierra en una guerra contra las fuerzas de marte. El Sleipnir es el modelo del personaje principal, y tenía la idea de no solo detallarlo sino representarlo en una viñeta de destrucción urbana, usado, sucio y despues de largo combate. 

 

20160810_000729

Comenzamos primero por armar el Robot. Armarlo es bastante útil, ya que eso nos ayuda a realmente entender que piezas van con qué y sobre todo: nos permite estudiar como podríamos lograr una pose final.

20160810_161828

En este caso debo admitir que hubiera sido mejor solo armar las piezas de manera parcial (Digase: por sets tal como las piernas, brazos, etc. ) ya que resulto ser (primera vez que me pasa) que las uniones como “pinza” de el kit son extrañamente endebles y no sobrevivieron en su mayoría. No es algo que me preocupára, ya que estará representado en una pose estática. En este caso noten que añadí algunos hoyos de bala en diversos lugares del robot, esos fueron hechos con un cautín de soldadura. 

20160810_161918

Lo primero será lijar partes donde todavía se noten “rebabas” y restos de las espruas. No hay mucha ciencia aquí, solamente utilizar lijas progresivas finas terminando con una lija de agua.

20160810_162300

Comenzando, es importante tener una forma de “montar” las piezas a modo de tocarlas lo menos posible. En este caso, utilizando caimanes eléctricos comunes pegados a un palo.

20160810_162317

En este caso, el primer paso es Panelear, que se basa más que nada en levantar los siempre presentes paneles utilizando uno de varios métodos:

  • Utilizando un “Marcador de gundam” o en su defecto un marcador Sakura delgado para entintar esas cavidades finas. Las líneas se pueden limpiar con algo de alcohol isopropílico.
  • Diluyendo a un punto alto de capilaridad algo de pintura negra basada en aceite y dejandola “correr” por los canales, utilizandola como un Wash.
  • Como en mi caso: utilizando una solucion preparada para acentuar esas líneas. En realidad es lo mismo que arriba pero pre-empacado y algo más facil.

20160810_162341

Aquí la técnica tiene mucho que ver con lo que querramos. El mantener la estética límpia de el modelo necesitará que le “atinemos” bien a los páneles y recovecos. En este caso no es muy importante el sacarlo a la primera, ya que se puede limpiar con el ya mencionado alcohol.

20160810_162358

En este caso, se aplico de manera pesada, y se fue recogiendo con Q-tips para maquillaje (con punta cónica). Esto es útil, ya que si permitimos que la tinta le baje un poco algo del color al modelo, estamos creando lo que se le conoce como el “filtro” que no es nada mas que un color inicial para empujar esos tonos a el look final, que en este caso es de batalla urbana.

20160810_162456

Probablemente esa es de las partes más tardadas en este método. Continuamos con toda parte que lo requiera, limpiando y trabajando rápidamente, esto se seca en poco tiempo.

Paneleado todo el modelo, es hora de usar pigmentos. En este caso comenzamos con un pigmento metálico para acentuar daños y tallones extremos en los ángulos de el robot. Para aplicar pigmentos necesitamos una multitud de herramientas simples. Una lista de recomendación corta es:

20160810_173054

  • Pigmentos: Los pigmentos pueden ser artísticos, de modelismo, o Pasteles molidos. ¡Todo se vale! en este caso son pigmentos MG de aquí de México.
  • Pinceles diversos: Recomiendo mucho los de maquillaje, son baratos, llevan muchos pigmentos en sus cerdas.
  • Fijador: Hay dos maneras de realmente fijar los pigmentos (de otro modo se caeran o mancharán al tocar el modelo). La primera es un medio acrílico o un solvente tipo “spirit” o una solución pre-hecha (como pasa aquí). La segunda es una laca para mantenerlos en su lugar al final (tengan en cuenta que el uso de lacas cambia un poco el contraste de los pigmentos.)
  • Esponjas: De todo tipo, densidad, y grosor. ¡Excelentes para efectos!
  • Q-tips: Recomiendo mucho los de punta  cónica. Por vida de Dios, no compren los de modelismo. A un noveno de ese costo, entren a una tienda de maquillaje por lo mismo a precio de chiste.

Las cosas se van a poner sucias, así que nos ponemos guantes de nitrilo (cualquiera servira) y un periodico en la mesa. Disolvemos los solventes metálicos en el fijador (en este caso Fix One MG que en esencia es un solvente Spirit me parece). Se necesitan muy pocos pigmentos por aplicación, incluso para lo que se quiere aquí: una concentración fuerte.

Una vez  que se tiene la mezcla, usamos un q-tip para levantar el pigmento y lo empleamos para finamente, resaltar los ángulos de el modelo.  Tratando de que no quede muy uniforme, y variando grosores y patrones. En esto de el intemperizado (Así se le llama a esto por cierto) el truco es variación, variación, variación.

Se aplican algunos pigmentos sobre una esponja rígida, y se usa como estampa ligera para variar todavía mas en lugares selectos (tales como las piernas en este caso).

¡Terminado! ha sido un rato divertido. Se continuaron añadiendo tallones en toda parte que pudiera recibir un golpe. Esto comienza a verse cada vez mejor. Ahora, antes de pasar a cosas más naturales, es tiempo de “guardar” nuestro trabajo, Antes de intemperizar, hemos de aplicar “decals“.

Las decals o calcas vienen en 2 variedades: solubles en agua (De alta calidad) o autoadheribles (terribles, pero fáciles). En este caso son de las de alta calidad. Antes de exponer al robot a los elementos, tiene sentido que lo que va pintado sobre el se manche de la misma manera, por eso e simportante este paso tomarlo lo antes posible. En este caso tenemos pocos tallones, pero me permití seguir este proceso para meramente no poner decals en los lugares donde hubiera un tallon fuerte.

Los decals necesitan una superficie de preferencia suave y lisa: una que no oponga resistencia a ajustar el material, y una buena idea es aplicar una laca brillante (no importa si el objetivo final es un acabado Matte, eso se puede cambiar adelante). Para este tipo de modelos uso laca marca Indart, disponible en muchas papelerías en México.

20160810_194152

Seco el modelo, es hora de localizar y cortar específicamente lo que querramos pegar de la hoja. Es importante cortar lo mas cerca a la imagen en la hoja.

Lo siguiente es mojar la calca en agua. En este caso, en un recipiente que permita rápidamente el levantar el objeto CON TODO y la parte de abajo. La imagen comenzará a separarse de el papel mas pronto que tarde, en ese momento esta lísta para transferirse.

20160810_194244

 Se moja igualmente el objetivo al cual se le aplicará la calca. Colocando la misma con papel protector y todo al lado de donde se va a depositar. Utilizando un Q-tip o aplicador de maquillaje, se coloca. Es imporatnte el dejar que se seque un poco y drenar el exceso de agua antes de continuar.

20160810_194356

Por ultimo, hice un paso opcional: añadí un poco de fijador de decals de la marca MG: “Decal Fix”. En este caso, incrementa la adhesión de la misma y permite se doble mejor ante las curvas y ángulos.

Despues de un rato, es hora de dejar secar este modelo. Es importante el “cuidar” las calcas al principio, toma algo de tiempo que las mismas tengan adhesión completa, y en este momento es mejor dejarlo descansar por hoy.

20160810_210230.jpg

Y precisamente… Aquí es donde terminamos la primera de dos partes de este tutorial. ¿Que sigue? Crearemos una base tipo viñeta símple para este mecha, lo fijaremos y lo detallaremos mucho más con pigmentos. ¡A ensuciar!

¡Feliz hobby!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Detallando kit sin pintar parte1

  1. Pingback: Detallando kit sin pintar parte 2 | heribertohobby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s