Placas para modelos a láser

¡Buenas! El dia de hoy les traigo un tutorial algo específico, y un poco técnico pero más de uno no dudo se beneficiará de el contenido. Cuando un modelo o una viñeta realmente me gusta mucho, suelo ponerle  (claro) un poco más de amor. Eso se extiende a la presentación del modelo. Algo que me gusta hacer es mejorar la presentación del mismo al añadir una “placa” describiendolo. Sea el nombre, logo de la serie / comic / manga / etc... de donde viene, o el tìtulo de la viñeta. Es un paso que me es tan divertido como el proceso mismo del modelo.20160810_210230

De hecho, pueden ver una placa terminada en mi ultimo tutorial, la primera parte de el preparar un modelo con colores pre- hechos en el plástico. Cada que pongo fotografías de algo así sucede que uno o dos modelistas me preguntan el donde y el como crear ese tipo de placas, y he aquí la completa respuesta.

Valkyria_Chronicles_Artwork_4.jpg

En este caso el receptor de el distintivo es el Edelweiss, un tanque ficticio de el videojuego de Ps3 / Pc / Ps4: Valkyria Chronicles, manufacturado por Sega y Zoukei-Mura. Es uno de mis vehículos favoritos de ficción y espero quede increíble.

3799d106a79940687ad6b6ded81da14e.jpg

Primero que todo: el material del cual usualmente hago las placas se le conoce como Rowmark. Es un tipo de plástico que tiene 2 capas. Una capa gruesa de plastico entintado, y otra mas delgada de pintura. Esta diseñado para cortarse a láser, y es de muy alto detalle. ¿Que es lo genial de esto? Que cuando se graba en el, el color inferior se revela. Permitiendo una placa instantanea.

Obviamente lo primero es buscar un bureau de corte láser cerca de ustedes. Busquen opciones y comparen el costo por minuto. (El corte láser se presupuesta por medio de tiempo y material usado). El rowmark es un material relativamente caro, pero usaremos una nada de la placa.

Igualmente, estaremos utilizando Software de diseño . Suena complejo, pero es increiblemente facil, este fue hecho con Photoshop e Illustrator. Hay alternativas gratuitas para estos dos programas (Gimp, Inkscape). Recomiendo mucho pidan ayuda o inviertan el tiempo en aprender a nivel básico estos programas si deciden hacer esto, no es tan dificil como parece.

Ahora sí, a trabajar:

color

Comenzamos buscando el logo en la mejor resolución y tamaño posible. Google tiene opciones para pedir imágenes de tamaño específico. En este caso seleccione el logotipo de la versión japonesa del juego, el cual esta algo más vistoso. Usualmente trato de buscar la versión mas fácil de editar del mismo, para no tener que trazarlo de nuevo.

1.jpg

En Photoshop, en este caso separo el logotipo del fondo. Primero con selecciones ràpidas, y luego con algo màs de cuidado. El logotipo se re-escalo al doble (lo cual daña la imagen, pero no importará al final). Finalmente y una vez separado el logotipo del fondo, el mismo se convierte a escala de grises, ya que la información de color solo causará problemas en el siguiente paso.

gall1.jpg

Finalmente se “nivela” el logotipo (Ctrl+L en photoshop). Nada difícil, solo es asegurarse de que haya máximo contraste y nada de degradados. Se pega esto que se ha creado en Illustrator, para editar los vectores. Los vectores son esenciales, ya que prooverán de un corte límpio y bien guiado para la máquina (cosa que los pixeles no pueden lograr).

illust.jpg

En Illustrator se utiliza la opción de “Live Trace” para permitir que Illustrator automáticamente convierta de pixeles a vectores. Es importante quitar los elementos extra (el blanco se convierte tambien en objetos) y asegurarse de que todo esta en orden antes de terminar.

lines.jpg

La máquina de corte detecta 2 cosas: Caminos límpios, y colores. Los colores son instrucciones de qué debe hacer, las líneas le dicen por donde. Las particularidades de que colores usar dependen de su proovedor de láser, asi que hablen con ellos antes. Es importante ver su diseño en vista “Técnica”, sin efectos ni propiedades especiales. Para esto se presiona Ctrl + y  en Illustrator (cada programa tendra algo diferente para esto). Aquì se revela realmente por donde irá el laser.

20160815_122301.jpg20160815_122356.jpg

placa.jpg

En mi caso, el color verde puro en relleno es grabar el area (tumbar todo lo que este en el interior de ella) para revelar el color de abajo del Rowmark. El color Rojo en línea es Cortar el material. En este caso, usando el libro de diseño de el juego (excelente por cierto) se añaden algunos datos del tanque, y la escala. Notese que las fuentes (textos) solo funcionan en su propia computadora, para que la cortadora láser las reconozca deben “Convertirse en curvas” que solo significa que hay que expandirlas, removiendo la capacidad de editarlas. La caja negra que ven aquí es la medida de la báse del tanque (Es importante el considerar que todas las medidas son reales, 1 cm de aquí es 1 cm que la maquina se moverá. Lo siguiente es solo enviar esto al cortador.

20160817_122530.jpg

20160817_122619.jpg

20160817_122640.jpg

20160817_123634.jpg

Recibido el trabajo, lo primero serà limpiarlo. El rowmark se “deshace” en forma de un polvo parecido al toner. Para limpiarlo, usamos cinta masking con algo de presiòn para retirar poco a poco lo que queda.  En este caso se utilizo Rowmark Dorado sobre Negro. Como nota: Esto tomo 5 minutos para grabarse y el material costo 61 pesos. A 7 pesos el minuto,  esto sale en 96 pesos mas Iva. ¡Nada mal para una placa asi de grande! Tengan en cuenta que el costo tambien cambia con lo bien que este optimizado nuestro trabajo, y el detalle en la placa.

20160817_123710.jpg

20160817_123914.jpg

20160817_130617.jpg

20160817_141010.jpg

En teorìa: el trabajo esta completo, pero podemos continuar haciendo cosas geniales con este distintivo. Notese igualmente que las lìneas que puse son casi el mínimo posible de grosor, esto estuvo a dos patadas de no funcionar. Pero el haber hecho pruebas previas me ayudó a entender el material y sus limitantes. En este caso utilicé acrílico muy adelgazado para rellenar algunas de las áreas de la placa, dandole algo más de interes a la misma. Es posible igualmente pigmentar y ensuciar la placa para algo más temático.

20160817_141327.jpg

 ¡Terminado! Se prueba la proporciòn con la base creada para el tanque, la cual le permitirá no solo que este excelentemente presentado, sino que participe en una viñeta interesante. Espero esto los anime a crear mejores presentaciones para sus modelos y colecciones, no es tan dificil ni caro, y aunque yo hice algo relativamente complejo: nada les detiene de usarlo en cosas realistas para poner las especificaciones de sus vehículos o el nombre de la escena.

¡Feliz hobby!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: